Grupo de Lima: Nicolás Maduro no será invitado a la Cumbre de las Américas
Además, consideraron el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del examen preliminar de la situación que se vive en el país por parte de la Corte Penal Internacional,
Los cancilleres del Grupo de Lima dieron a conocer una declaración pública donde rechazan las elecciones anticipadas que se desarrollarán en Venezuela el 22 de abril.
Los representantes diplomáticos de los países latinoamericanos dejaron en claro que no existen las garantías para un proceso democrático y que no habrán “elecciones libres” sin la participación de todos los partidos políticos.
Junto con ello, anunciaron que, ante el “continuo deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela”, Perú reconsideró la presencia de Venezuela en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en dicho país.
El organismo justificó el rechazo a la presencia de Nicolás Maduro, basándose en la declaración de Quebec, la que recalca que “cualquier alteración o ruptura institucional de orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de Las Américas”.
Además, consideraron el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del examen preliminar de la situación que se vive en el país por parte de la Corte Penal Internacional, consignó radio Biobío.