Todos los detalles del nuevo decreto del Mineduc que elimina la repitencia automática y la eximición de ramos
El documento entrará en vigencia el 2019 y promueve la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones.
La tarde de este viernes, el Consejo Nacional de Educación aprobó el nuevo decreto del Ministerio de Educación (Mineduc) que promueve la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones.
De esta manera, el documento, que entra en vigencia el 2019, fomenta “la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar, lo cual presenta un avance respecto de prácticas muy frecuentes actualmente que, por ejemplo, definen la cantidad de calificaciones de los y las estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas”.
De esta manera, y “en un marco de inclusión, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación”, se eliminará la eximición de asignaturas, ya que “se estima que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido. Así, la eximición se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación”.
“En consecuencia, en vez de dejar de participar de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de una asignatura, el o la estudiante podrá acercarse a esta área de una manera diferente que le permita aprender en función de sus características y necesidades“, agregaron.
Pero no fue lo único, puesto que con esto, además, se sostuvo que “la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción”.
Este nuevo decreto promueve “el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el o la estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso, en que la repitencia es entendida como medida excepcional y en que el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades”.
Con esto, el Mineduc entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone este nuevo decreto, con el fin de “fortalecer las prácticas evaluativas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los y las estudiantes”.