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19 de Marzo de 2018

Consultora robó 50 millones de datos de usuarios de Facebook para beneficiar campaña de Trump

La cuenta de Cambrigde Analytica fue dada de baja en la red social.

Por Redacción EL DÍNAMO
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En 2016, en plena campaña presidencial en Estados Unidos, el equipo de Donald Trump pidió los servicios a la consultora Cambrigde Analytica para obtener información sobre ciertas personas en redes sociales.

Ante ese requerimiento, dicha firma de análisis robó datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook de Estados Unidos para beneficiar la campaña presidencial del magnate. 

Según el reportaje de The New York Times, la compañía obtuvo esa base de datos con fines supuestamente académicos, y sin embargo la utilizó y explotó sin permiso para elaborar estrategias electorales en ese país, como conocer al electorado para posteriormente influir en ellos.

¿Cómo pasó? La consultora obtuvo la información a través de una aplicación hecha por el psicólogo rusoamericano Aleksandr Kogan, quien consiguió que participaran 270.000 personas con perfiles en Facebook y recabó datos como identidades, localizaciones y gustos. Se trataba de un estudio de personalidad y la empresa pagaba a quienes lo hicieran. Luego de eso, la aplicación le permitió obtener esa misma información de amigos de esos usuarios, de manera derivada y sin su consentimiento, llegando a sumar 50 millones de usuarios.

“En 2015, supimos que Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo”, señala el comunicado de Facebook al respecto.

Ante eso, la empresa liderada por Mark Zuckerberg suspendió la cuenta de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL), por compartir de manera inapropiada información sensible con fines electorales.

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