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22 de Marzo de 2018

14 tuiteos para entender por qué se declaró desierta la licitación del Transantiago

Experto en Transportes, Alejandro Tirachini, explicó los alcances de la decisión del nuevo gobierno.

Por Hugo Infante
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El investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Alejandro Tirachini, aclaró en 14 posteos en tuiter las razones y consencuencias que tendrá declarar desierta la licitación del Transantiago, medida tomada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y que fue criticada por las autoridades del gobierno saliente.

“Las autoridades actuales están demostrando que no están a la altura de las circunstancias”, afirmó la ex titular de Transportes, Paola Tapia, tras conocerse la decisión del ministerio.

Tachini explicó los alcances de esta determinación y lo que se espera a largo y corto plazo:

  1. “Sobre la cancelación de la licitación de Transantiago. La verdad es que había buenas razones para hacer cualquiera de las dos cosas: seguir con la licitación iniciada por el gobierno anterior o cancelar. La ministra optó por lo segundo, con todos los costos y oportunidades que abre”.
  2. “Ciertamente esto no significa empezar de cero, pues el gobierno tiene que aprovechar todo lo positivo que tenía el trabajo anterior: la participación ciudadana, informes hechos o encargados por el MTT y varios aspectos técnicos de las bases”.
  3. “Cambios estructurales para mejorar la calidad de servicio y la competitividad de la licitación requieren plata, que ojalaá el nuevo MTT tenga, por ejemplo, para comprar un buen número de terminales adicionales”.
  4. “Una clave para el éxito de la decisión de cancelar la licitación es si Gloria Hutt puede reemplazar todos los buses destartalados e indignos, que debían cambiarse en octubre 2018. Ayer habló de que estaba evaluando fórmulas y “ser creativos” y habló de Metro y de EFE”.
  5. “Soy usuario de Metbus (servicio decente, lo que me molesta son choferes que se creen de la Fórmula 1, los frenazos y las no detenciones en paraderos). Casi no uso Alsacia y sus buses destartalados y servicio irregular. Esos usuarios no pueden seguir esperando”.
  6. “La mejor alternativa que creo, espero el gobierno evalúe seriamente, es que el Estado compre los buses y los arriende a alguno de los operadores con mejores índices, durante este 2018. Con eso, el gobierno compra tiempo para comprar lo que haya que comprar y mejorar la licitación. El tema es la plata”.
  7. “Se podrían ir a dar una vuelta y ver cómo funcionan las cosas en Singapur, donde los buses son del Estado y los privados sólo operan”.
  8. “Otro tema que ha salido a la palestra es el de la relación pago por pasajero transportado versus pago por kilómetro. Controversia interesante a la que espero aportar. Nuevas bases tenían pagos a operadores 75% por kilómetro y 25% por pasajeros. Esto ha sido criticado por crear incentivos para buses vacíos”.
  9. “La idea de mayor parte de pago por kilómetro es para asegurarle a proponentes ingreso mínimo que cubra costos ante la incertidumbre de la demanda y de la evasión. El tema es simple: si se insiste en 70% pago o pasajero (o algo parecido) se transfiere el riesgo por evasión a operador”.
  10. “¿Qué operador internacional reputado se interesaría en Santiago si el riesgo por evasión está del lado del operador? Que yo sepa, en ningún lugar del mundo se da tanta importancia al pago por pasajero como acá, si alguien conoce un caso, que lo comparta, con fuente”.
  11. “Para el éxito de esta licitación, el Estado está obligado a asumir el riesgo por evasión y por lo tanto tiene todo el incentivo a reducirla, lo que pasó el 2017 ¿y lo de los buses vacíos dando vueltas si el pago es 75% por kilómetro?
  12. “Eso es fácil de detectar con los GPS, incluso cámaras pueden servir (acá hay otro problema a atacar: el contrato con Sonda y los pulsos cada 30 segundos). Me parece una derrota asignar un alto pago por pasajero porque no somos capaces de fiscalizar buses vacíos ni evasión”.
  13. “Tema indispensable que espero la nueva autoridad evalúe: el mejoramiento de la infra en los ejes donde circula Transantiago. Las calles llenas de hoyos y el mal manteniemiento de buses ayudan a explicar el por qué los buses nuevos se deterioran tan rápido”.
  14. “Ojo con los buses articulados, que entre otras cosas vibran demasiado, lo que se sabía incluso antes del inicio de Transantiago”.

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