Canciller Ampuero acusa a Bolivia de un “artilugio” que “pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras”
“El Tratado de 1904 ha otorgado a Bolivia facilidades para que tenga acceso al Pacífico y Chile ha ido mucho más allá entregándole beneficios adicionales”, agregó el canciller.
Este viernes concluyó la primera ronda de los alegatos de Bolivia y Chile en el contexto de la demanda marítima que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Tras el cierre de la defensa chilena, el canciller Roberto Ampuero calificó como un “artilugio” la postura de La Paz y aseguró que “el caso de Bolivia es inconsistente. Tal como lo expusimos hoy, es contradictorio. Algunos de sus abogados solo piden negociar con Chile y otros exigen que se ceda territorio”,
En este sentido, la autoridad sostuvo que el caso boliviano “pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras”.
Ampuero también desestimó los argumentos presentados por Bolivia, asegurando que “el Tratado de 1904 ha otorgado a Bolivia facilidades para que tenga acceso al Océano Pacífico y Chile ha ido mucho más allá entregándole beneficios adicionales”.
Respecto a las acusaciones de un trato injusto, el jefe de la diplomacia chilena indicó que “Chile siempre ha demostrado ser un buen vecino y siempre ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia. Pero sentarse a escuchar no implica que está obligado a aceptar sus aspiraciones, demandas y planteamientos, y obligado a cumplir aquello”.