Raúl Zurita y La Haya: “Chile es como un niño que tiene una caja de lápices y no quiere prestar ninguno”
"Yo amo a un país solidario capaz de entregar y ser efectivamente el asilo contra la opresión ese es el país con el que he soñado".
El poeta Raúl Zurita también sacó la voz para referirse a la demanda marítima de Bolivia contra Chile en La Haya, mostrándose a favor de entregar una salida al mar a los altiplánicos.
El premio nacional de Literatura 2000 conversó con un grupo de estudios de Bolivia -el llamado Núcleo de Integración Latinoamericana- del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde entregó una serie de conceptos para apoyar la propuesta boliviana.
Estas fueron sus frases más destacadas
“Sueño con 5 mil zampoñas tocando por la integración en las rompientes”
“Chile tiene una posición egoísta pseudopatriótica. El acto verdaderamente patriótico del que uno se siente orgulloso es el que dona. Aunque le duela y que es capaz de ver a sus hermanos y vecinos, tenderles la mano”
“La defensa a ultranza de un territorio se transforma en lo contrario, en inmovilismo, en estancamiento y apela a las regiones más barbaras de la violencia, la lógica del exterminio y el sentido de la propiedad que es el único pecado capital final: ser propietario”
“Yo amo a un país solidario capaz de entregar y ser efectivamente el asilo contra la opresión ese es el país con el que he soñado”.
“Un país que tiene 4 mil kilómetros de costa es como un niño que tiene una caja de lápices gigante de 64 colores pero que no es capaz de prestar ninguno”