La nueva medida empezará a regir a partir de junio próximo.
Como una forma de disminuir el no pago del pasaje del Transantiago, se creó el Registro Nacional de Evasores, medida que empezará a regir a partir del próximo 5 de junio en la capital.
Se trata de un sistema que aplica duras sanciones a quienes caigan dentro de este registro. En caso de no pagar, se aplicará una multa de 1,5 UTM, cifra que se traduce en cerca de $70 mil. Si pagan este parte dentro de los primeros cinco días, tendrán un descuento de un 50%.
Sin embargo, si el usuario no paga la multa, perderán el derecho a tener pase escolar, se les prohibirá recibir la devolución de impuestos de la Operación Renta y no tendrán ninguna posibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir.
Guillermo Muñoz, ex director del Transantiago, explicó a Publímetro que esta es una lista en la que caerán sólo aquellos que, tras recibir una multa por no validar su Bip! decidan no pagar esa infracción. “No es para todos, es para quienes persistan en esta conducta”, dijo.
Durante este tiempo, el Registro Civil comenzará a entregar los nombres de evasores al Ministerio de Transportes, entidad que deberá habilitar un sitio web con el objetivo de consultar los datos.
El ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, indicó a La Tercera que el registro con los nombres de los infractores “no serán antecedentes públicos, sino que cada persona no infractora podrá consultar un máximo de ocho veces por año. En esa línea, el ingreso a la lista no sería inmediato, ya que si una persona es sancionada y no se presenta al juzgado entrará a esta base, pero si antes de eso paga, no estará afecto a la medida”.