Los puntos de la Ley de Migración que presentó Piñera
Uno de los anuncios más importantes fue la creación de un Registro Nacional de Migrantes para tener "cabal conocimiento" de situación de migrantes.
“Esta realidad de una migración poco ordenada y poco regular no beneficia a nadie. Debemos enfrentar esta situación con sentido de urgencia, ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos“.
Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera presentó la nueva Ley de Migración, la que ahora deberá ser analizada por el Congreso.
De acuerdo al mandatario, un tercio de los inmigrantes en Chile se encuentran en situación irregular, por lo que se debe legislar una situación que, en sus palabras, es “intolerable“.
“Queremos que las personas entren a Chile respetando nuestras leyes y sean aportes al desarrollo”, expresó Piñera,. Entre los puntos, anunció:
- Se le prohibirá la entrada al país a aquellas personas que tengan antecedentes penales
- Se simplifica proceso de expulsión a quienes violen la ley de migración
- La residencia temporal sólo se podrá solicitar fuera de Chile y no se podrá cambiar de estatus estando en territorio chileno.
- Se hará un “perdonazo” a aquellos inmigrantes que ingresaron a territorio nacional antes del 8 de abril
- Creación de un Registro Nacional de Migrantes para tener “cabal conocimiento” de situación de migrantes
- Implementación de un Consejo de Política Migratoria y un Servicio Nacional de Migración.
- Se eliminará por motivos laborales desde el 23 de abril.
- Los ciudadanos haitianos, podrán a optar a una visa consular, mientras que las personas provenientes de Venezuela tendrán una visa especial de “responsabilidad democrática”, la que durará doce meses.
El Mandatario además aseguró que en las indicaciones, el proyecto incluye parte del proyecto presentado por la administración de Michelle Bachelet.