Corte Suprema cuestiona palabras de Larraín: “Representan un retroceso en la relación con el Gobierno”
En cuanto a las acusaciones de "amiguismo", Juica dejó en claro que, existir, éstas tendrían relación con el Ejecutivo, no con el Poder Judicial.
Milton Juica, vocero de la Corte Suprema, cuestionó las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien acusó que los jueces del Poder Judicial eran de “izquierda” y que existía “amiguismo” en sus nominaciones.
Ante esto, Juica sostuvo que las palabras de Larraín “representan un profundo retroceso entre las relaciones que pueden tener el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia”.
Junto con ello, expresó a la prensa que “hay de por medio un dejo de amenazas respecto la conducta que va a tener el Ministerio de Justicia para la designación de los jueces frente situaciones que ellos consideran implica un desborde de la facultad que tienen los jueces de Garantía, y falta de claridad y transparencia respecto a los nombramientos en el Poder Judicial”.
En cuanto a las acusaciones de “amiguismo”, Juica dejó en claro que, existir, éstas tendrían relación con el Ejecutivo, no con el Poder Judicial.
“Desde el momento que la terna y quina va al ministerio de Justicia, no sabemos qué tratamiento se le da (…) Porque él está hablando de un amiguismo (y) el amiguismo no está en el Poder Judicial. Ese amiguismo lo tendremos que encontrar exclusivamente en aquellas autoridades que hacen definitivamente el nombramiento y no sabemos por qué no hay un protocolo de publicidad y transparencia en los ministerios para decir que nombran a una persona y no otra persona, y quienes a través de lobby le han pedido por alguien”, precisó.