Experto de OIM y reforma de Piñera: “No hay discriminación arbitraria contra haitianos”
"Desde el punto de vista de la OIM -que es un organismo de las Naciones Unidas- nadie podría discutir el derecho del Gobierno de exigir visas a determinados países", indicó el abogado Jaime Esponda.
Jaime Esponda, asesor jurídico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se refirió a la reforma migratoria de Sebastián Piñera, descartando que esta propuesta genere una “discriminación arbitraria” contra los inmigrantes haitianos.
El abogado consideró que la iniciativa es “una avance”, ya que “por fin el Congreso discutirá una ley migratoria que tiene perspectivas de ser aprobada, en reemplazo de la legislación vigente desde hace más de 40 años”.
“En relación con las medidas administrativas, nos parece muy importante el anuncio de un proceso de regularización masiva de extranjeros actualmente en situación de irregularidad, que les va a permitir el acceso a derechos sociales a esas personas”, expresó en entrevista con radio Cooperativa.
Sin embargo, Esponda reconoció que “los plazos (90 días) son muy breves y tendrá que procederse con medidas que signifiquen un refuerzo de la actual planta de funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración, para poder dar abasto frente a lo que va a ser una enorme irrupción de personas en situación de irregularidad”.
Consultado sobre la situación de los inmigrantes haitianos, donde surgieron voces de discriminación en contra de ellos por la exigencia de visa para viajar o limitar su estadía en 30 días si lo hacen en calidad de turista, Jaime Esponda lo descartó.
“Desde el punto de vista de la OIM -que es un organismo de las Naciones Unidas- nadie podría discutir el derecho del Gobierno de exigir visas a determinados países”, recordando que existían “sólo tres países que no exigían visa a los ciudadanos de Haití: Chile, Argentina y Ecuador”.
“El derecho también es discriminatorio: dice ‘ésta es la regla general, pero se exceptúan tales y cuáles…’ Lo importante es que no sea una discriminación arbitraria, y yo no alcanzo a pensar que aquí (respecto a las medidas para Haití) haya arbitrariedad; lo que sí me parece es que el Gobierno, en su explicación, no ha dado todos los fundamentos o antecedentes. Al presentar la medida el Presidente de la República no dio todos los argumentos”, sentenció.