Latam confirma quiebre del acuerdo con trabajadores en huelga: “Volvemos al punto cero”
Claudia Sander, vicepresidenta de Clientes de la aerolínea, aseveró que "seguimos abiertos, de buena fe y dispuestos a llegar a un cierre lo más rápido posible".
Anoche, la asamblea del sindicato de trabajadores de LAN Express rechazó la propuesta de acuerdo presentada por Latam para poner fin a la huelga, tras el fracaso de la negociación colectiva. Fueron 256 votos quienes la rechazaron y 198 a favor. Esto, pese a que la aerolínea había anunciado que se pondría fin a la paralización.
Respecto a esta situación, Claudia Sander, vicepresidenta de Clientes de la empresa, aseveró que “el Ministerio del Trabajo estaba actuando como ministro de fe. Tenemos un acta del Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, que da fe de dicho acuerdo“.
“Ambas partes tenían la facultad de cerrar todos los acuerdos colectivos, incluyendo la extensión de los beneficios a los empleados no sindicalizados”, agregó.
Sobre lo ocurrido este martes, Sander sostuvo que “hoy, el sindicato nos sorprendió llevando a la votación de una asamblea convocada con fines informativos, en la cual participaron menos de la mitad de los 850 tripulantes sindicalizados. Las acciones del sindicato nos parecen tremendamente irresponsables con el país, con nuestros clientes y principalmente con nuestros trabajadores, varios de los cuales se mostraron a favor del acuerdo”.
En ese sentido, aseveró que “en este momento, volvemos al punto cero de la negociación. Seguimos abiertos, de buena fe y dispuestos a llegar a un cierre lo más rápido posible. Nuestra prioridad siguen siendo nuestros pasajeros”.
“Todos los vuelos publicados hasta el 21 de abril se pueden operar con los empleados que estamos trabajando siguen vigentes. De ahí en adelante, estamos evaluando los impactos“, informó.