Inmigrantes: estos son los pasos para regularizar la permanencia en Chile
Los trámites se pueden realizar en las oficinas de ChileAtiende, del Departamento de Extranjería y Migración y de la Gobernación más cercana.
Este lunes 23 de abril comenzó la primera etapa de la Regularización de Migrantes que se encuentran en Chile, hayan entrado por pasos habilitados o de manera irregular.
En el caso de los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados, ellos tendrán un plazo de 30 días (hasta el 23 de mayo) para regularizar su situación, debiendo presentar ante las autoridades un documento de identidad (pasaporte o cédula de país de origen).
Asimismo, deberán acudir presencialmente a los puntos habilitados para la toma de fotos, huella dactilar y entrega de datos de contacto.
Por su parte, hay un periodo especial entraron por algún paso fronterizo como turistas y tengan las siguientes condiciones:
- Permiso de turismo vencido
- Visa de residencia vencida
- Documento de turismo hasta el 8 de abril
- Solicitud de residencia o reconsideración en trámite
- Que realicen actividades remuneradas sin autorización
Si ellos desean regularizar su situación migratoria, deberán hasta el 22 de julio cumplir los mismos requisitos solicitados anteriormente, es decir, presentar un documento de identificación del país de origen y acudir presencialmente a tomar la huella dactilar, toma de fotografía y entregar datos de contacto. Ellos, además, deberán presentar la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI.
Los trámites se pueden realizar en las oficinas de ChileAtiende, del Departamento de Extranjería y Migración y de la Gobernación más cercana.
Asimismo, en la Región Metropolitana, una serie de gimnasios y recintos municipales funcionarán como oficinas de atención.