Felipe Kast responde críticas por proyecto de nepotismo: “Apoyar al Gobierno no inhibe defender convicciones”
A juicio del senador, su proyecto "habría permitido que la designación de Pablo Piñera no sea un problema, porque decide que sea una agencia independiente la que determine".
Esta mañana, el senador Felipe Kast (Evópoli) se defendió de las críticas hecha por Chile Vamos al proyecto de ley contra el nepotismo que su partido busca impulsar, luego de que ocurriera el nombramiento -hoy congelado- de Pablo Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera, como embajador de Chile en Argentina.
A propósito de esta molestia, los diputados de Evópoli confirmaron la decisión de posponer el ingreso del proyecto de ley que habían anunciado en miras a regular la contratación de parientes por autoridades del Estado, una dinámica que se expresa a lo largo de todo el aparato público, según detectó El Dínamo.
“Estamos orgullosos del Gobierno de Sebastián Piñera (…), pero si alguien cree que estar contento, ser leales y sentirnos partes nos inhibe de poder defender nuestras convicciones de algo que venimos trabajando hace más de un año, en la candidatura presidencial, están equivocados”, afirmó el legislador en conversación con Cooperativa.
El senador afirmó que “si esto fuese un proyecto que hubiésemos inventado esta última semana, le creo (que hubiera aprovechamiento)”, pero “lejos de verse como una crítica al Gobierno, lo vemos como una sugerencia de poder efectivamente modernizar el Estado y evitar que tengamos (casos similiares)”.
“Este proyecto de ley, más encima, habría permitido que la designación de Pablo Piñera no sea un problema, porque decide que sea una agencia independiente, como la Alta Dirección Pública, la que determine y pueda separar aquellos casos donde hay mérito de aquellos donde simplemente hay pituto”, explicó.
Respecto al nombramiento del hermano del jefe de Estado, Kast afirmó que “el Presidente fue muy prudente, tomó una decisión, de congelarlo, y creo que finalmente se zanja a favor y más encima, en paralelo, avanzamos en alguna normativa, no veo mucho problema, sobre todo porque el caso de Pablo Piñera es bien especial” porque “trabajó con Gobiernos de la Concertación, es una persona que tiene muchos méritos, por lo tanto, yo creo que Pablo Piñera es tal vez el que tiene menos problemas en esta materia”.
El poder queda en familia: las redes de parentesco y política que trabajan en el Estado