Festival Jorge Farías: Hoy termina fiesta musical de la bohemia porteña
La actividad es con entrada liberada en el Teatro Municipal de Valparaíso.
El Festival Jorge Farías es una fiesta popular que viene a rememorar a los antiguos festivales que se realizaban en la ciudad en el esplendor de la bohemia.
“Estamos felices, porque la primera jornada fue una noche hermosa, con un lindo espectáculo lleno de la música y el ambiente de la bohemia porteña. El público que llenó el teatro disfrutó cada minuto del show, tanto con la presentación de los artistas invitados, como de la competencia”, indica la directora del festival, Heidy Iareski.
Este sábado 28 de abril en la noche se definirán los ganadores entre los finalistas por cada categoría. “Esta noche sabremos quienes serán los ganadores de las dos competencias, quien se llevará nuestro galardón La Mano de Jorge Farías. Sabemos que nuestro jurado tendrá una difícil labor pues todos los competidores son de un alto nivel”, destaca Iareski.
En la sección de Canción Popular los finalistas son Johanna Oyaneder, Dúo Las Porteñitas y Vallejarana. Mientras que en la categoría de Canción Original los seleccionadas para disputar la final son Torito Alfaro, La Banda Imaginaria, Dionisio y Trío Marabú.
Noche de cierre
La cantante María Cristina Escobar destaca como una de las invitadas que se presentará en la noche de cierre del festival. “María Cristina, es una cantante porteña con larga trayectoria en la música popular de Valparaíso, nos encantará con sus valses, por lo que será una noche llena de emoción”, enfatiza la directora. “También tendremos a unos clásicos como Trío Inspiración, con una larga carrera en el bolero, donde algunos de sus miembros acompañaron a Jorge Farías en la grabación de su último disco. Además, el público podrá disfrutar de las presentaciones de Gino Ortiz y Miguel Urbina”, agrega.
El Festival Jorge Farías, es un evento financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional convocatoria 2018 y con el auspicio de la Municipalidad de Valparaíso.
Sobre el gran interés por parte de los músicos para ser parte de la competencia oficial de esta edición 2018; la directora del festival, Heidy Iareski, destacaó que “recibimos 60 postulantes, para ambas categorías, lo que representa un número mayor a la primera versión y lo mejor es que se ve que hay talento, lo que nos dará una gran competencia para el Festival. Vemos que son muchos los músicos necesitan mostrar sus trabajo y ven en este evento una oportunidad y lo que nos enorgullece es que son muchas las personas que se han motivado a componer nuevas canciones especial para este Festival, eso independientemente de que sean seleccionadas o no, trae un cambio en el género y sobre todo en nuestra región donde es la mayoría de los participantes, nuevas composiciones que ya se encuentran en circulación pues los postulantes grabaron videos y se encuentran en redes sociales circulando”.
El rol de la Mujer en el Bolero
Para esta edición cobró significancia el número de postulaciones recibidas provenientes de artistas mujeres. “Un tema importante que vimos es el nuevo protagonismo que están teniendo las mujeres en este género que antiguamente era dominado por los hombres, esto nos demuestra que existe una renovación importante en este tipo de música donde se ve en las temáticas, la poética de las canciones. Las mujeres están tomando un protagonismo importante en la música de la bohemia y esto aporta a entregar otra perspectiva a las canciones, que enriquece más aún este estilo”, subraya Iareski.
“Si vemos el repertorio popular clásico las letras están cargadas de machismo, donde es solo el hombre es quien sufre por una mujer a veces caricaturizada, como infiel, malvada, donde también nos encontramos algunos temas de cargados de violencia hacia la mujer, por ejemplo, en la actualidad nadie se atrevería a hacer una canción del estilo de Señor Abogado o La Cárcel del Sing Sing, el foco de las canciones es otro” agrega la directora.
El Festival es una fiesta popular que viene a rememorar a los antiguos festivales que se realizaban en la ciudad en el esplendor de la bohemia.