Junaeb no permitirá comprar papas fritas ni bebidas con azúcar
El objetivo de la medida es aportar en la disminusión de la obesidad y afectará a los 530 mil estudiantes que reciben el beneficio.
A contar de este mes, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) incorporó nuevas restricciones al uso de la beca de alimentación de educación superior (Baes) para promover que sea utilizada en comida saludable y no en comida rápida.
De esta forma, los 530.000 mil estudiantes de educación superior -que reciben los primeros días de cada mes la carga de $32.700 en su tarjeta- se pretende colaborar en disminuir la obesidad en Chile. Así, las cadenas de comida no podrán vender frituras y productos con azúcar a estudiantes que usan su Baes.
El director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, explicó que “lo que se hizo fue restringir que los estudiantes puedan adquirir un menú que sea nocivo para la salud y se cambió por menús más sanos, libres de frituras, bebidas azucaradas o condimentos altos en sodio, y que cumplan con la Ley de etiquetados”.
Actualmente, la tarjeta Junaeb puede utilizarse en 3.200 locales a lo largo del país y, por el momento, el cambio se aplica sólo a los 1.473 locales de las 37 cadenas que tienen este beneficio. “Apelamos a la creatividad de las cadenas. Estas nos han propuesto diferentes opciones y ya hemos aprobado 140 (ve la lista acá). Se podrá optar a distintas opciones, siempre y cuando hayan sido previamente probadas”, dijo Tohá.
Los 1.473 locales tendrán siempre un menú básico, con costos que van entre los $1.600 a $1.900, los que normalmente se tratan de una fajita o una ensalada, más una bebida sin azúcar y una fruta de postre; sin embargo, también hay propuestas más caras, de entre $2.950 y $5.990, que incluyen sándwiches, ensaladas o platos con una proteína y acompañamiento.