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Actualizado el 4 de Mayo de 2018

Director ejecutivo de Mega por acusación contra Roberto Farías: “Tenemos que poner criterio al evaluar y no sobrerreaccionar”

Patricio Hernández conversó con El Dínamo sobre las denuncias de acoso que han remecido a la industria en el último tiempo y, en especial, con el caso del actor de Perdona Nuestros Pecados.

Por Rodrigo León
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Mega lanzó este jueves su nueva apuesta cultural, “Martín, El Hombre y la Leyenda”, una serie de cuatro capítulos basada en la vida personal y deportiva del boxeador nacional Martín Vargas.

La producción contó para su realización con casi 340 millones de fondos del Consejo Nacional de Televisión (2015) y se realizó bajo la mirada del mismo Martín Vargas como asesor técnico. Además de Gastón Salgado, quien interpreta al boxeador, el elenco cuenta con nombres como Francisca Lewin, Alejandro Goic, Alfredo Castro, Otilio Castro, Lucas Bolvarán, Mario Horton, Solange Lackington, entre otros.

El lanzamiento de la producción coincide con la contingencia por denuncias de acoso y abuso sexual en los canales de televisión y el espectáculo en general, particularmente en Canal 13 con Herval Abreu y el mismo Mega, luego que se denunciara al actor Roberto Farías (Perdona Nuestros Pecados) a principios de esta semana.

Patricio Hernández, director ejecutivo de la señal perteneciente al grupo Bethia, conversó con El Dínamo sobre esta nueva apuesta del canal y los proyectos con el CNTV, pero también sobre los protocolos que se manejan en relación a las denuncias de acoso que puedan existir.

– Salvo algunos programas específicos, la TV cultural normalmente no acapara las audiencias y las inversiones. ¿Cuál es la apuesta de Mega con esta producción?

– En Mega tenemos vocación por hacer programación cultural masiva. Es muy fácil hacer programación cultural con un lenguaje difícil, abstracto y que finalmente lo ven muy pocas personas, porque está hecho con vocación del autor de lo que quiere contar y no pensando en la audiencia. Nosotros hemos optado por tratar de hacer una programación en un código que llegue a las grandes audiencias del país. Para eso la ficción es la mejor plataforma y las mejores historias de nuestros héroes nacionales le da una fuerza especial. La historia de Martín es una que ha marcado el inconsciente colectivo, un héroe del deporte nacional que está arraigado en el inconsciente. Encontramos en este premio del CNTV una tremenda oportunidad para distinguir nuestra pantalla con una historia que está anidada en el corazón de los chilenos.

– ¿Se tienen nuevos proyectos en conjunto con el CNTV?

– Sí, nosotros prontamente tendremos ya finalizado junto a una productora externa la historia que ocurrió en Alto Hospicio, que fue un premio que se obtuvo en ediciones anteriores y que en los próximos meses saldrá a la luz con la aspiración de que sea un programa que tenga una recepción masiva en la audiencia. Hacer programación para que lo vea un número reducido de personas, programación cultural, no tiene sentido. Nuestra vocación es tener grandes alcances e impactar a la mayor cantidad de televidentes con un mensaje que integre y genere sentido de comunidad para todos los chilenos.

– Una vez mencionó que quería convertir a Mega en una ‘fábrica de ficción’, ¿cuál es la evaluación que se hace hoy en día con producciones como Martín y las que realiza el área dramática?

– Nosotros somos la gran fábrica de ficción del Pacífico Sur, somos el único canal en Chile que está produciendo seis teleseries al año, tenemos la mayor cantidad de horas de producción local. Después de Globo (Brasil) somos la fábrica de ficción más relevante de América Latina. Por otro lado tenemos un elenco estable de actores y actrices que le dan consistencia a nuestra propuesta, tenemos diez grupos de escritores escribiendo simultáneamente series de ficción y teleseries, las que ya han llegado a los cinco continentes. Este mes de mayo lanzamos en Los Ángeles ‘Mega Global Entertainment’ que es la distribuidora internacional de los contenidos de Mega para todo el mundo. En el fondo, estamos haciendo una apuesta fuerte para ser la principal casa productora de ficción en Chile, y al mismo tiempo proyectarla internacionalmente.

Crisis, acoso y abuso sexual en TV

– Todo eso suena bien rimbombante teniendo en cuenta lo que pasa en Canal 13, por ejemplo, con los anunciados despidos…

– En estos cuatro años nosotros ya dejamos de ser Mega, ya no somos un canal de televisión. Nosotros nos definimos como el holding Mega, porque somos dos canales de TV, ocho sitios web, cinco radios, redes sociales y todos nuestros contenidos digitales de consumo on demand. Esto te indica un poco la dirección del cambio que hay que hacer: dejar de ser un canal de televisión en la forma tradicional o antigua, y pasar a ser una casa de contenidos que distribuye su oferta por distintas plataformas, dispositivos, lenguajes, tipos de experiencia para que Mega esté presente en todo momento y en cualquier lugar, en la forma en que quieras consumirlo. En ese contexto, nosotros como industria de contenidos tenemos que subirnos al carro de la transformación digital que está impactando el negocio del transporte, del retail, de los medios de comunicación. Quedarse pegado pensando que la competencia es con cuatro canales locales, no tiene sentido. Nosotros hoy competimos contra el cable, contra Netflix, contra YouTube, contra Amazon, contra cualquier contenido que pueda llegar vía internet a los hogares chilenos.

– En un momento aseguró que la TV no está en crisis, ¿sigue sosteniéndolo?

– ¿Qué se entiende por crisis? El año pasado nunca se había consumido tanta televisión en Chile, entonces cómo se puede hablar de que hay una crisis donde la gente no ve TV. La gente ve mucha TV, como nunca antes en la historia había consumido. ¿Eso es crisis? Lo que hay que distinguir es que la televisión como medio no está en crisis, es el modelo de gestión de algunos operadores lo que está en crisis.

– Por estos días la industria es protagonista de otra crisis, luego de las denuncias de acoso y abuso sexual. ¿Cómo enfrenta Mega estos hechos?

– Hace cuatro años tenemos un manual de estándares editoriales que aborda esta temática, que tiene procedimientos muy específicos, muy rígidos para abordar este tipo de situaciones. Dentro de nuestro reglamento interno, hace cuatro años, tenemos una serie de artículos que definen los mecanismos de denuncia, la confidencialidad de esa denuncia, un mecanismo para procesarla y dar respuesta. Por lo tanto, vamos a seguir ejerciendo lo que en materia editorial nos hemos auto impuesto y también cumpliendo lo que la ley laboral obliga a todas las empresas en este tema.

– Por estos días se hizo pública una denuncia contra Roberto Farías, actor de Perdona Nuestros Pecados. ¿Cómo lo han enfrentado desde Mega?

– Con cautela, conversando con él primero. Todos nuestros profesionales merecen el máximo respeto. Por lo tanto, ante una información que apareció en una red social, lo primero es hablar con nuestros profesionales y estar atentos a cualquier información que pueda aparecer y que nos permita formar un juicio fundado, razonable, templado, sin sobre reacción. Porque no se trata de cometer errores tanto hacia un lado como hacia el otro. Nosotros, si somos una empresa responsable, tenemos que poner un criterio prudente al momento de evaluar y no sobrerreaccionar.

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