Laicos de Osorno y Ricardo Ezzati: “Es un obispo que no está cachando nada”
"Estamos expectantes y con sorpresa", dijo el vocero del movimiento de los Laicos de Osorno.
Sorprendidos, al igual que la mayoría del mundo, se vieron los Laicos y Laicas de Osorno, luego de que se conociera que los obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición del Papa Francisco. Esto tras las reuniones que se llevaron a cabo en Roma debido al alto número de acusaciones de abuso sexual dentro de la Iglesia chilena.
“Expectantes y con sorpresa. Así estamos en Osorno”, dijo Juan Carlos Claret, vocero del movimiento de los Laicos de Osorno, organización que lleva tres años pidiendo la salida del obispo de esa ciudad, Juan Barros, acusado de encubrir los delitos sexuales de Fernando Karadima.
En conversación con ADN radio, Claret habló sobre la carta presentada en Roma por los sacerdotes y sobre su regreso al país.
“Ni en sueños habríamos imaginado un escenario como éste”, dijo el vocero de la organización, y señaló que “los obispos constantemente en estos los días de reuniones con el papa nos fueron bajando las expectativas bien seguido”, dijo.
“El día anterior Juan Ignacio González, uno de los obispos voceros, va y nos dice ‘nosotros estamos en un retiro espiritual, no estamos en una reunión ejecutiva’, entonces uno dice pucha, no hay expectativas”,agregó.
“Nos desconcertó pero fuimos sumamente cautelosos. Porque pusieron su cargo a disposición como un gesto. Lo concreto es que no hay ninguna renuncia efectiva hasta ahora, por lo que todavía no es el momento de cantar victoria”, señaló.
Además, sobre la reacción del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, Claret dijo que “es un obispo, y no es el único, que no está cachando nada”.
“En la misa parte señalando que en el Chile actual se está crucificando, y que diga que se sorprende que hay denuncias, cuando existen hace décadas… no es creíble”, dijo.
“No es capaz de llamar a las víctimas por su nombre, y dice que el sufrimiento de una víctima es meritorio”.