Vaticano reabre investigación canónica contra John O’Reilly por abusos sexuales
Anteriormente, el sacerdote de origen irlandés fue sancionado por la justicia civil, pero nunca por la eclesiástica.
El pasado mes de abril, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano decidió reabrir la investigación canónica en contra del sacerdote John O’Reilly.
Ante esto, la familia que lo denunció volvió a declarar la semana pasada ante el vicario judicial de Chile, Jaime Ortiz de Lazcano.
El abogado José Ignacio Escobar confirmó esto al diario La Segunda, donde declaró que “no sabemos por qué se hace tan tarde y lo interesante es descubrir por qué no se continuó con este procedimiento, quién ordenó archivarlo; porque no hay ninguna razón para que haya estado cuatro años archivado”.
Según dio a conocer Cooperativa, una vez que se tengan los antecedentes, deberán ser enviados a Roma para que se inicie un juicio canónico en contra del religioso de origen irlandés, para el cual aún no están claros los plazos. De esta manera, Ortiz de Lazcano ya comenzó a reunirá testimonios y antecedentes para desarrollar la instancia.
Recordemos que anteriormente, O’Reilly fue sancionado por la justicia civil, pero nunca por la eclesiástica. De hecho, este mes de noviembre cumplirá la sentencia de cuatro años de libertad vigilada que dictó el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el 11 de noviembre de 2014.