Abuso y hostigamiento laboral: el nuevo flanco que se abre contra el fiscal nacional Jorge Abbott
Dos ex funcionarios denunciaron a la máxima autoridad de ese organismo, lo que será incluido en la solicitud de remoción que prepara el Frente Amplio.
Dos ex funcionarios de las fiscalías de Valdivia y Río Bueno, Mario Riquelme y Martín Silva, acusaron vulneración de sus derechos y abuso laboral por parte del fiscal nacional, Jorge Abbott, por lo que presentaron una denuncia como víctimas de estos presuntos hostigamientos.
En el primer caso, el funcionario fue desvinculado por razones de salud incompatibles con su cargo, siendo despedido mientras estaba con licencia médica y sin un informe de la Comisión de Salud. En el segundo caso presentó una demanda ante el Tribunal Laboral en 2016 que estableció una sentencia por despido injustificado siendo indemnizado, según explica Bío Bío Chile.
Ambos trabajadores se reunieron para denunciar esto con la diputada de Poder Ciudadano Claudia Mix, a quien entregaron los antecedentes, en el contexto en que el Frente Amplio prepara una carpeta que entregarán, antes del 10 de junio, a la Corte Suprema con la solicitud de destitución de Abbott por distintos hechos, principalmente apuntando a la “probidad” por las reuniones que sostuvo con parlamentarios y el destino de causas judiciales.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados también conoció estos antecedentes por lo que citaran al fiscal nacional, Jorge Abbott, y a los representantes de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, como explicó el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto.