Cuatro ciudades están bajo emergencia ambiental y otras 7 en preemergencia
Las autoridades de salud señalaron que podría aumentar complicaciones respiratorias en menores y adultos mayores.
Linares, Chillán, Los Ángeles y Temuco son las cuatro ciudades que se encuentran en estado de emergencia ambiental, debido a las malas condiciones del aire que se reportaron en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), del Ministerio del Medio Ambiente.
En el caso de Temuco se trata del quinto día consecutivo con emergencia ambiental. Eso debido a la utilización de estufas a leña, lo que a juicio de las autoridades de salud podría aumentar complicaciones respiratorias en menores y adultos mayores. Por esa razón están prohibidas las actividades deportivas al aire libre por ahora.
En lo que va del año, se han acumulado dos meses de restricciones, con 28 episodios graves de calidad del aire, 11 preemergencias y cinco emergencias ambientales.
Por otro lado, otras siete comunas se encuentran con preemergencia ambiental, siendo Curicó, Talca, Hualqui, Curanilague, Temuco (estación de monitoreo Las Encinas), Osorno y Valdivia, ciudad que vive su quinto día consecutivo de preemergencia, por ello sus habitantes tienen prohibición de uso de calefactores a leña desde las 18:00 hasta las 06:00 horas.