Las violentas frases de profesor que gatillaron escándalo en la Facultad de Matemáticas PUC
Tras acoger las denuncias presentadas, el decano informó de la situación a la Secretaría General de la universidad para que instruyera un Proceso de Responsabilidad para aclarar estas situaciones y eventualmente sancionar al docente.
Una serie de publicaciones en redes sociales impresas y panfletos pegados en los lugares que frecuentan al interior del Campus San Joaquín alertaron, hace algunas semanas, a los miembros de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica.
Se trataba de publicaciones realizadas a través de su cuenta de Twitter de José Andrés Gaggero Jara, profesor asociado adjunto del Departamento de Matemática de dicha facultad.
En ellas, Gaggero hace referencia a actitudes de evidente connotación sexual, escribiendo, por ejemplo: “Pensar que cuando tenía esa edad les poníamos trago a escondidas a las minas en sus bebidas para que se deshinibieran (sic) un poquito”.
Para denunciar esta situación, estudiantes fueron recibidos por el decano Mario Ponce el mismo día en que se manifestaron pegando estas impresiones -el 17 de mayo recién pasado, previo a la toma feminista de Casa Central- para hacerle saber su inquietud respecto a estas publicaciones.
Desde dicha facultad, señalan que estas denuncias eran las primeras en contra de este profesor, que no habían antecedentes ni acusaciones previas, ni siquiera a través de las evaluaciones académicas que hubiesen permitido sondear la situación.
Tampoco a través de los mecanismos dispuestos por el Protocolo de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios de la UC.
Agregan que sólo supieron de las publicaciones en redes sociales también el mismo día, ya que no hubo denuncia previa por dichos canales formales.
“Nosotros consideramos que las publicaciones son de carácter ofensivo y tienen connotación de género, eso es evidente, y lamentamos que esta situación afecte a nuestra comunidad”, comentan desde dicha facultad.
Tras acoger estas denuncias, el decano Ponce informó de la situación a la Secretaría General de la universidad para que instruyera un Proceso de Responsabilidad para aclarar estas situaciones y eventualmente sancionar al docente.
A través de una carta enviada a toda la comunidad de la Facultad de Matemáticas -estudiantes de pre y postgrado, profesores y administrativos-, el decano informó de esta decisión y aseguró que la facultad “considera inaceptable cualquier forma de violencia sexual o de género, ya que atenta contra la integridad y la dignidad de las personas, rechazándola en todas sus formas”.
Confirmó además que había “recibido acusaciones hacia el mismo profesor de maltrato verbal con connotación de género durante sus clases”.
Gaggero, quien dicta las cátedras de Precálculo, Cálculo I y Ecuaciones Diferenciales, en estos momentos no se encuentra realizando clases ni sus actividades académicas normales dentro de la universidad.