Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 29 de Mayo de 2018

Ex religiosa relata dramáticos episodios de abuso sexual por parte de monja chilena

"Cuando entraba al baño, ella también lo hacía y cerraba con llaves para luego manosearme", contó.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

Cuando salió del colegio, a los 18 años, Consuelo Gómez decidió entrar a la vida religiosa. Con esa ilusión ingresó a la congregación de Hermanas del Buen Samaritano, ubicada en la Región del Maule, donde se dedicaba al cuidado de ancianos y enfermos, así como también de diversas labores de aseo.

En ese contexto, veía poco a su familia. Por orden, estaba permitido sólo una visita al mes que duraban alrededor de tres horas y todo eso debía ser comunicado a su superiora.

Consuelo Gómez estuvo en esa congregación entre 1998 y 2017, contó a Emol. En medio de esos años, cuando tenía 20, la congregación decidió enviarla a España, donde asegura, la trataban como “una verdadera esclava”, por lo que comenzó a tener crisis nerviosas y cayó en la anorexia.

En esos años le tocó compartir pieza con otra religiosa y fue víctima de abuso sexual y psicológico por parte de ella. “Cuando entraba al baño, ella también lo hacía y cerraba con llaves para luego manosearme. Me forzaba física y piscológicamente a hacer cosas que yo no quería”, sostuvo.

“Yo fui abusada sexualmente por una monja en España, que también era chilena y superior a mí, varias y repetidas veces. Y todos sabían y me hicieron callar. Me hicieron sentir a mí que era culpable de todo. Pero ahora comprendí que esta es una historia que yo viví, que es mía y que no soy la única”, señaló.

Desconcertada, la mujer le contó esa situación al sacerdote y director espiritual del recinto, quien le sugirió guardar silencio. “Me dijo que le iban a dar la razón a ella y no a mí, que yo para él era una simple novicia y yo, por miedo, no sé a qué, pero por miedo, porque estaba lejos de mi familia, me quedé como parapléjica”. Consuelo escapó del convento mientras todas las demás estaban en misa.

De regreso al país, Consuelo Gómez indicó que contó todo al nuncio Ivo Scapolo, sin obtener resultado alguno. Sobre el complejo escenario que enfrenta la iglesia católica chilena, la mujer  dijo: “Todo lo que se pueda hacer contra los obispos es poco. Yo los metería a la cárcel. Son todos una pula de mentirosos, sinvergüenzas e hipócritas”.

Actualmente la ex religiosa es miembro de la Fundación para la Confianza, entidad creada por José Andrés Murillo, víctima de Karadima, que da asistencia a casos de abuso a menores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Abuso sexual

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País