Documento del bacheletismo ante la Cuenta Pública: “La endogamia piñerista es el partido que domina el Gobierno”
Este fue trabajado por el entorno de la ex Presidenta para ordenar el despliegue de los ex ministros tras el mensaje presidencial.
Tras la cita que sostuvo Michelle Bachelet con sus ex ministros la tarde del miércoles, a través de WhatsApp se difundió durante este jueves un documento reservado del bacheletismo que fue trabajado por el entorno de la ex Presidenta para ordenar el despliegue de los ex ministros tras el mensaje presidencial.
Esto, para que se pueda responder a los previsibles cuestionamientos de la actual administración en el mensaje presidencial.
El texto, al que tuvo acceso El Mercurio, se destaca en primera instancia que estos primeros meses del nuevo Gobierno, “más que gestión hemos visto acciones de marketing y una compulsión por atribuirse como propias diversas medidas que son de gestiones anteriores y que deben ser miradas con una visión de Estado, no como logros individuales”.
“Hemos visto que vía decretos y otras medidas administrativas buscan torcer el sentido de las leyes que el Congreso aprobó democráticamente” y que “a la hora de celebrar un avance tan importante como la Ley de Educación Superior, ha primado una mirada más bien egoísta y mezquina. Era el momento para reafirmar con fuerza el compromiso con la gratuidad y no quisieron hacerlo”, agregaron.
La minuta establece, además, algunas ideas fuerza que apuntan a un supuesto conflicto de interés de la administración actual, acusándola de defender a las grandes empresas.
La segunda idea fuerza, en tanto, apunta directamente a la relación que tendrían los ministros de Estado con las grandes empresas: “La endogamia piñerista es el verdadero partido que domina al gobierno de Piñera. Gran parte de sus ministros son un directorio de empresas, no un gabinete al servicio de los chilenos”.
En el ítem II del documento, sostiene que se va a trabajar para que se implementen anuncios fundamentales, principalmente en temas valóricos como la protección de la discriminación a las mujeres y la adopción homoparental. Junto con ello se recalca la reforma al Código de Aguas, la reforma a la Ley de Pesca, el proyecto de la clase media protegida, entre otros.
La minuta no solo se queda en aspectos temáticos, sino que también establece un esquema de despliegue para la semana, donde se incluye la cena del pasado miércoles, “jueves en la noche enunciar estas ideas en pocos voceros” y “viernes presencia en medios, entrevistas”.