El duro round entre Roberto Ampuero y canciller venezolano en asamblea de la OEA
El ministro de RR.EE. protagonizó una dura discusión con Jorge Arreaza, donde este último le recordó los vínculos de Chile Vamos con Pinochet.
El canciller Roberto Ampuero protagonizó un duro intercambio de palabras con su par venezolano, Jorge Arreaza, en la 70 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esto, luego que Arreaza cuestionara el pedido del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para suspender al país del estamento, además de enviar un mensaje al resto de los presentes.
“No estén agrediendo a Venezuela ¿Cuántos de ustedes, cuántos de sus presidentes han llamado al presidente Nicolás Maduro, para preguntarle cómo ayudar? Es triste de verdad”, expresó.
Frente a esto Ampuero apuntó que “hacemos un llamado a aplicar la Carta Democrática Interamericana” y señalando que la crisis “debe ser resuelta por los propios venezolanos”.
Jorge Arreaza le recordó al canciller chileno que con anterioridad le entregó su número para contactarse y le lanzó un duro golpe: “Si no me equivoco, señor canciller, la Constitución vigente en Chile es la Constitución de la dictadura”.
“Si no me equivoco, señor canciller, los niveles de represión en Chile, ingresan los carabineros en las escuelas, en los liceos y reprimen dentro. Son los niveles de la represión de la dictadura”, agregó, para luego rematar que “el señor Presidente de su país -señor Piñera- participó de esa dictadura y los partidos que apoyaron al dictador Augusto Pinochet hacen Gobierno con el señor Sebastián Piñera”.
“En Chile, escasamente va a participar el 50 por ciento del padrón electoral: sin boicot, sin llamados a la abstención, porque si así fuera, en Chile no votaría ni el 10 por ciento”, sentenció.
Ante estas palabras, Ampuero montó en cólera y respondió que “imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos, a los que están bajo su poder, que están dentro del país sufriendo el hambre, la penuria y además la represión de Venezuela”.
“Este canciller representa a la perfección al régimen dictatorial de Venezuela porque es incapaz de aceptar algún argumento, porque es incapaz de reconocer que el otro puede tener la razón”, puntualizó.
El representante chileno argumentó que “usted me buscó en San José para entregarme una tarjeta con su teléfono e intenté dialogar con usted, que usted es una pared con la cual no se puede dialogar. Y le voy a decir más, esa tarjeta y ese número telefónico repártasela a su pueblo para que hable con él y no con el canciller de otro país”
“Mi Presidente Sebastián Piñera jamás participó en la dictadura de Augusto Pinochet. Votó en contra de Augusto Pinochet”, sentenció.