Mineduc creará sistema centralizado de información para la Educación Parvularia
Respondiendo a una de las propuestas del Acuerdo Nacional por la Infancia, el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), actualmente utilizado en el sistema escolar, se implementará, progresivamente, también en el primer nivel educativo.
Con el objetivo de avanzar hacia un sistema centralizado, único y uniformado de información para los niveles educativos entre 0 y 6 años, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, anunció el proyecto que permitirá adaptar e implementar un Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) -hoy utilizado en el sistema escolar-, en el primer nivel educativo.
El anuncio de implementación progresiva del SIGE, que permitirá contar con un diagnóstico común y facilitar en tiempo y forma la toma de decisiones sobre políticas educativas para el nivel, y responder además a una de las medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia, contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo (s) de JUNJI, Mauricio Jiménez, y de la directora de Planificación y Gestión de Fundación Integra, María de la Luz Morales.
“La implementación del SIGE en la Educación Parvularia representa una oportunidad estratégica para contar con un sistema integrado de información, que permita mejorar la gestión. Al tener todos los datos en una plataforma única podremos, por ejemplo, hacer seguimiento a los niños que comienzan en esta etapa en el sistema educativo; analizar la asistencia y levantar una alerta temprana por inasistencia; estimar la demanda, brechas y planificar mejor la cobertura”, indicó la subsecretaria María José Castro.
Primero el sistema se testeará consolidando la información de JUNJI y Fundación Integra para luego, en una segunda etapa, el SIGE recibirá los datos directamente desde las Salas Cuna y Jardines Infantiles, independiente del sostenedor.
En líneas generales, el proyecto SIGE cuenta con dos etapas: la primera, de inicio de la consolidación de los datos de JUNJI e Integra; la segunda etapa, es que SIGE “se alimente” desde el origen de la información, es decir la Sala Cuna y/o Jardín Infantil, terminando con los procesos manuales.
El nuevo sistema integrado para la Educación Parvularia, más adelante permitirá también a las familias acceder a información completa sobre los proyectos educativos, en línea a través de la plataforma Más Información, Mejor Educación (MIME), hoy disponible para el sistema escolar.