Carmen Hertz a Claudio Bravo: “Está estimulando los sentimientos más miserables de la gente”
Hertz agregó que "es lamentable que una figura que es modelo para los jóvenes diga esa frase que no sólo son lugares comunes, son agraviantes en alguien medianamente cuerdos".
La diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, se refirió a las torturas recibidas por dos de los acusados de dar muerte a una mujer en el Barrio República, además de cuestionar las palabras de Claudio Bravo, quien justificó los apremios ilegítimos.
Respecto a las palabras del ex capitán de la Selección Chilena, quien instó “a no victimizar a los delincuentes” e ironizó con lo sucedido en el Penal Santiago Uno, la parlamentaria sostuvo a ADN Radio que eran palabras “graves”.
“Los sentimientos xenófobos y racistas son sentimientos muy miserables, que están presentes en mucha gente. Esos sentimientos miserables no cuesta nada estimularlos con un par de lugares comunes”, expresó.
Hertz agregó que “es lamentable que una figura que es modelo para los jóvenes diga esa frase que no sólo son lugares comunes, son agraviantes en alguien medianamente cuerdos”.
“Con esto se están estimulando los sentimientos más atávicos, más miserables de la gente, y que no sabemos a donde pueden llegar, a las graves consecuencias que pueden tener cuando una comunidad es infectada por este tipo de sentimientos”, argumentó.
Consultada sobre lo ocurrido con los ciudadanos ecuatorianos, la diputada Hertz apuntó que “indudablemente, sin una actuación de los gendarmes esto habría sido imposible que ocurriera. Al menos hubo encubrimiento o complicidad. Eso debe investigarse”.
Sin embargo, para la parlamentaria esto refleja la “profunda crisis del sistema carcelario”, agregando que “los gendarmes, a su vez, viven en condiciones laborales muy degradadas y deplorables. Es un sistema de tal violencia que hechos como estos es fácil que ocurran, que se graben y viralicen”.