VIDEOS | “La Otra Marcha” acusa al Movilh de agresiones y viraliza registros de incidentes
Esto se originó en medio de la Marcha por el Orgullo que se llevó a cabo el pasado sábado y que convocó a más de 80 mil personas.
El sábado recién pasado se llevó a cabo la Marcha por el Orgullo en las calles de Santiago, lo que convocó a más de 80 mil personas, según los organizadores, con el objetivo de exigir la inclusión de menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género; considerar a las parejas del mismo sexo en la reforma a la Ley de Adopciones y que se avance en la tramitación del matrimonio igualitario.
Sin embargo, dentro de la misma manifestación, en la que participaron también familias y autoridades, se llevó a cabo la denominada “La Otra Marcha”, quienes a través de Facebook llamaron a contraprotestar para que no existan más “marchas que oculten el grito de las mujeres lesbianas invisibilizadas” puesto que, para ellos, “no existe celebración si no hay triunfo y toda la comunidad LGTBIQ+ lo sabe”.
En el evento en Facebook consignaron que “no más machismo en el movimiento, no queremos que solo nos represente hombres homosexuales cisgénero blancos de clase acomodada y de derecha llevando a cabo la lucha que es de todes quienes nos sentimos vulnerades”, bajo el hashtag “#MovilheIgualesNoMeRepresenta”.
Ambas marchas se llevaron a cabo con tranquilidad, sin embargo, a través de redes sociales, quienes formaban parte de La Otra Marcha acusaron a integrantes del Movilh, como el vocero Óscar Rementería, de agresiones.
Débora Natalia, estudiante de Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales, aseguró que el dirigente “Rolando Jimenez agredió a una compañera”, adjuntando un video de lo que ocurrió “instantes después”.
Esto fue instantes después que Rolando Jimenez empujará a una compañera. #MarchaDelOrgullo #MarchadelOrgullo2018 pic.twitter.com/9aRCN334Ij
— Debora (@DeboraNataalia) June 24, 2018
Gente del Movilh agrediendonos #MarchaDelOrgullo #MarchadelOrgullo2018 pic.twitter.com/2FMluD5a09
— Debora (@DeboraNataalia) June 24, 2018
A ella se sumaron otros registros, consignando que el Movilh “no solo no nos representa, nos oprime y nos violenta”.
Lo cola no te quita lo macho
MOVILH
No solo no nos repetesenta
Nos oprime y nos violenta pic.twitter.com/4c6exlVvZw— Elisa (@Elisa_ASD) June 24, 2018
Lo cola no te quita lo macho
MOVILH
No solo no nos repetesenta
Nos oprime y nos violenta pic.twitter.com/4c6exlVvZw— Elisa (@Elisa_ASD) June 24, 2018
Porque el Movilh no es una blanca paloma, si hay gente que tenga vídeos de como nos ridiculizaban por la protesta, subalos por favor! https://t.co/E1gDFbCFMV
— Kewin (@KewinDiazSuazo) June 25, 2018
ayer Rolando Jimenez y los nefastos del Movilh nos empujaron fuerte a mi y a mis amigas en la marcha, sólo porque ellos querían pasar
— Bad Pug ⚠️ (@pulgosopug) June 25, 2018
CHILENXS NO VAYAN A LA MARCHA DEL ORGULLO
van a marchar y no se informan y creen que todo es arcoiris. la marcha es organizada por el @movilh ? y los miembros de esa organización agreden a los chicos que van a luchar por "LA OTRA MARCHA" que ellos si van a luchar y no a celebrar pic.twitter.com/jn8XB67RD4— YOUNGBLOOD ? (@C4LUMD4DDY) June 25, 2018
Frente a estas acusaciones, desde el Movilh desmintieron de manera categórica estas acusaciones, como lo señaló su vocera Daniela Andrade.
“Lo único que se aprecia en los videos o imágenes que circulan es un empujón que nuestro vocero Oscar Rementería devuelve a un hombre (no a una mujer como falsamente se ha señalado), pero en una actitud totalmente defensiva, jamás ofensiva. Esto, por cuanto Rementería reaccionó a los golpes que este sujeto propinó a las mujeres lesbianas del Movilh, tras lo cual fue golpeado y agredido por representantes de grupos anarquistas que de feministas nada tienen”, explicó
Junto con ello, Andrade acusó a “La Otra Marcha” de “protestar contra el Movilh y la Fundación Iguales con frases del tipo: ‘No somos el Movilh, no somos iguales, no somos neoliberales’, a lo que se añadieron otras como ‘huecos’, ‘fascistas’, ‘fachos culiaos’, ‘vendidos'”.
“El resto de las personas, las miles de personas presentes y que vieron estos abusos, nos apoyaron y pidieron y exigieron a los/as anarcos/as con cantos o expresiones pacíficas que cesarán en su hostilidad, apelando a la unidad. Pero se negaron. Luego lo/as anarcos/as se fueron al evento de cierre de la marcha gritando en todo momento “Iguales, Movilh, fachos culiaos, Iguales, Movilh fachos culiaos”. La gente les pidió por favor que se fueran, que terminaran con la violencia, pero nunca lo hicieron”, expresó Andrade en un comunicado.