Suprema designa a María Pía Silva en el TC, la única mujer que postuló al cargo
La abogada constitucionalista se convirtió en la segunda ministra titular del TC junto a María Luisa Brahm.
Los ministros de la Corte Suprema escogieron a la abogada constitucionalista María Pía Silva Gallinato como la nueva integrante del Tribunal Constitucional (TC), con 11 votos a favor de un total de 19.
Después de media hora de discusión, el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, informó la decisión: “Entonces queda nombrada como miembro del Tribunal Constitucional la señora (María Pía) Silva. Felicitaciones”, dijo.
AHORA: #CorteSuprema nombra a abogada María Pía Silva como nueva ministra del Tribunal Constitucional. pic.twitter.com/Jg7RJYzZ3K
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) June 25, 2018
Silva fue la única mujer en postular al cargo, compitiendo con otros ocho abogados. De ese modo, se convirtió en la segunda ministra titular del TC junto a María Luisa Brahm.
“Acciones y recursos constitucionales” es el curso que dicta actualmente Silva en la Universidad Católica. Además, es miembro del directorio de la Asociación Chilena Derecho Constitucional. También se desempeñó como coordinadora de la comisión técnica constitucional del partido Demócrata Cristiano (DC) entre 2015 y 2017.
Silva asumirá el cupo que dejó por el cese de sus funciones la magistrada Marisol Peña Torres, quien dejó la vacancia en junio de este año.