Abogado de chilenos presos en Malasia critica a Ossandón por hablar de “grabaciones que los inculpan seriamente”
"Soy súper pesimista porque hay grabaciones que los inculpan seriamente”, afirmó el senador RN y ex candidato presidencial.
El senador Manuel José Ossandón se echó encima a la defensa de Felipe Osiadacz y Fernando Candia, los dos chilenos detenidos en Malasia por homicidio desde agosto de 2017 -que arriesgan muerte en la horca-, por decir que “hay grabaciones que los inculpan seriamente”.
El pasado 22 de julio, el parlamentario estuvo en CNN Chile, instancia donde aseguró que “la situación de ellos es sumamente grave (…) Después de la información que me dieron, soy súper pesimista porque hay grabaciones que los inculpan seriamente”.
Ossandón aseguró que un funcionario de la Cancillería le explicó que “uno se sentó en el pecho y otro le levantó los pies, y el otro se empezó a ahogar hasta que se murió. Hay pruebas muy concretas, pero otra cosa es que los ahorquen“.
Esta situación enfureció a Juan Carlos Manríquez, abogado asesor de los familiares de los chilenos detenidos en Kuala Lumpur. “Como abogado y siendo respetuosos de los fueros parlamentarios y de la libertad de expresión, me preocupa el hecho de que el señor parlamentario haya dicho que él no vio el video sino que un tercero se lo relató y que sobre eso haga un juicio categórico que puede poner el riesgo la vida de dos personas en un Estado muy lejano“, dijo Manríquez en Radio ADN.
Según explicó, los antecedentes que manejan es que “una persona fallece como consecuencia de un ataque cardiaco con una ingesta considerable de, al menos cinco, drogas” y que “bajo ese punto de vista no hay ningún antecedente, que yo conozca, que pueda sostener un homicidio sino más bien condiciones de un ataque confuso y donde dos personas se defienden“.
Los acusados estaban de vacaciones en Malasia después de trabajar un año en Nueva Zelanda y enfrentan la pena de muerte por ahorcamiento.