“Gracias por no dejarme estar sola y por creerme”: víctima de La Manada rompe el silencio y hace llamado a denunciar a abusadores
"No os quedéis callados porque si lo hacéis les estáis dejando ganar a ellos", fue una de las frases que escribió en la misiva que se dio a conocer en un programa español.
A dos años de lo ocurrido en la celebración de Sanfermines, donde fue abusada sexualmente por cinco hombres que se apodan “La Manada”, la víctima envió una carta a El Programa de Ana Rosa, con la que terminó rompiendo el silencio tras el estallido del caso.
En la misiva, que se exhibió este martes, la joven, que tenía apenas 18 años cuando ocurrió el oscuro episodio, hizo un llamado a denunciar este tipo de casos.
“Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto pero, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiese denunciado? (…) Para todos los que pasan por algo parecido: se puede salir. Pensaréis que no tenéis fuerza para luchar pero os impresionaría saber la fuerza que tenéis los seres humanos. Contadlo”, manifestó.
Allí también aprovechó de agradecer a su familia y a quienes la han apoyado durante este tiempo. “También quisiera agradecer a toda la gente que sin conocerme tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar. Gracias por no dejarme estar sola y por creerme, hermanas”, escribió.
“Gracias por gritar, llorar y apoyar esta causa. Lo más importante: denunciar. Nadie debe lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta o de ir sola a casa. Nos debemos lamentar de la mentalidad que tiene la sociedad. Tened cuidado con lo que decís. No sabéis cuantas veces he oído hablar de la ‘chica de los sanfermines’ sin saber que estaba a su lado. Por cierto, no soy ‘la chica de sanfermines’. Soy la hija, nieta, amiga y a lo mejor, ese ‘de’ sois unos de vosotros, así que por favor, pensadlo antes de hablar”, solicitó.
“No os quedéis callados porque si lo hacéis les estáis dejando ganar a ellos”, concluyó, según lo publicado por El País.
La carta se dio a conocer a solo días de que un tribunal español le concediera la libertad provisional a los cinco miembros de “La Manada”, con el pago de una fianza de seis mil euros.