Funcionarios de Gendarmería apuntan a gestión de directora nacional: “Es una patrona de fundo”
"Nosotros mirábamos con mucho optimismo que llegara la primera mujer a Gendarmería y con el currículum de recursos humanos, lo veíamos como un acierto del Gobierno, pero no fue tal", señalaron desde la ANFUP.
Después de cuatro horas de reunión los cinco gremios de Gendarmería lograron llegar a un acuerdo con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y depusieron tanto la orden de acuartelamiento como el paro nacional que se había anunciado en primera instancia.
Allí se acordó iniciar una mesa de trabajo para resolver el petitorio, el que estará a cargo de la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, quien en un plazo de 90 días deberá entregar al Ministerio de Justicia las conclusiones.
Sin embargo, los uniformados acusaron cierta distancia con ella, puesto que pese a que lleva tres meses en el cargo no existe la confianza para trabajar.
En Radio Universo el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Guillermo Acuña, señaló que “la directora del servicio es una patrona de fundo, ella no escucha a los trabajadores, estamos en una mesa y tiene una actitud totalmente displicente. Nosotros somos la voz de los trabajadores y ella no escucha, como que mira para el cielo”.
En esa misma línea, el secretario de la entidad, Marcos Aburto, reveló que el pasado el 5 de junio hubo una reunión que “terminó de manera abrupta. La directora no nos permite dialogar, crea un monólogo en la reunión, solamente habla ella, nos increpa”.
“Cuando le solicitamos audiencia, ella nos ‘baipasea’. No ha sido directora cercana a los trabajadores“, agregó, indicando que “cuando uno pide audiencia no lo hace para pedir favores personales, lo hace para representar las demandas de un gran número de trabajadores, parece que no está acostumbrada a trabajar de esta manera”.
“Nosotros mirábamos con mucho optimismo que llegara la primera mujer a Gendarmería y con el currículum de recursos humanos, lo veíamos como un acierto del Gobierno, pero no fue tal. Nunca nos atendió de buena manera”, concluyó Marcos Aburto.