Caso Luchsinger: Chahin responde acusaciones de “omitir encuentro” con Luis Tralcal la noche del atentado
Según la defensa del condenado, el comunero junto a su esposa se encontraron con el actual timonel de la DC poco tiempo antes del incendio, lo que habría desestimado la tesis de la Fiscalía.
Hace solo unas semanas, Luis Tralcal fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista por la muerte de matrimonio Luchsinger Mackay.
La defensa del comunero mapuche, en tanto, asegura que hay una situación clave que fue omitida. Y es que la noche del 3 de enero, el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, tuvo un encuentro casual con el condenado y su esposa Lisette Melillán, pocas horas antes del incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay.
Esto ocurrió alrededor de las 22:12 horas en el cajero automático del BancoEstado ubicado en la Plaza de Armas de Temuco, según reveló Radio U. de Chile.
Según la tesis de la Fiscalía, a esa misma hora once personas se reunieron en la casa de la machi Francisca Linconao para planificar el ataque incendiario. Entre ellos, supuestamente, estaba Tralcal.
Ante este dato clave, la defensa del mapuche insistió en que Chahin entregara su declaración, pero aunque estaba citado para el 16 de agosto de 2017, el entonces diputado por La Araucanía se excusó públicamente.
Según Lisette Melillán, esa noche Chahin los saludó de manera cordial ya que se conocían desde 2010, cuando Tralcal mantuvo una extensa huelga de hambre. Tras la detención de su marido en medio de la investigación del caso, aseguró que se reunieron ambos en una calle del sector de Cajón, en las cercanías de Vilcún. Allí, aseguró que visitó el fundo afectado por el siniestro y que se barajaba el nombre de Tralcal como uno de los implicados en él, pero él desestimó dicha información aduciendo el encuentro que habían tenido horas antes.
Dos meses después, se reunieron con el abogado Sebastián Saavedra, donde el ex parlamentario manifestó que la situación complicaba a su esposa, por su cercanía con la familia Mackay, por lo que solicitó que lo citaran como “testigo hostil” y así no ir como voluntario, pero dicha figura no existe en la legislación chilena, sino que en la estadounidense.
En dicha reunión, Melillán presentó los documentos que acreditan que ella realizó el mencionado giro a las 22:12 horas de esa noche, por lo que le pidieron a Chahin que consiguieron los mismos antecedentes. En una tercera reunión, el ahora timonel de la DC les presentó una cartola que indicaba el día y el lugar, pero no la hora del giro. Tras esto, se alejó completamente del caso.
Ante las acusaciones, Chahin aseveró al medio antes citado que “es efectivo que yo me reuní con Lisette y le dije que no tenía cómo recordar si me había juntado con ella o no a eso de las 20 horas, no a eso de las 22 horas como ella señaló“.
“No tenía cómo saberlo, porque después de tanto tiempo nadie recuerda si estuvo un día en específico en un cajero automático o no. Le expliqué que menos recuerdo a quién vi, porque incluso nos saludamos así de mirada, no conversamos ni nos detuvimos como ella sostiene“, expresó.
Junto a eso, argumentó que “para mí era imposible recordarlo, yo saludo a todo el mundo, es probable que si me crucé con ellos los habría saludado, pero no tengo cómo recordarlo”.
“Pedí información bancaria para determinar si efectivamente hice un giro en el cajero automático ese día a la hora señalada, pero el banco me respondió que era imposible porque ese registro se guardaba sólo por tres años y había pasado más tiempo“, concluyó.