Senado aprueba la “carta conservadora” de Sebastián Piñera a la Corte Suprema
Angela Vivanco es conocida por su rechazo a la distribución de la píldora del día después y en 2017 presentó un requerimiento ante el TC, junto a la UDI, por el aborto en tres causales,
El Senado finalmente aprobó la nominación de Angela Vivanco, planteada por Sebastián Piñera, para ser ministra de la Corte Suprema.
Esto a pesar de los cuestionamientos por el perfil conservador de Vivanco, quien fue en el pasado candidata a diputada por RN, fue contraria a la distribución de la píldora del día después y en 2017 lideró el requerimiento presentado por la UDI ante el Tribunal Constitucional en contra del proyecto de aborto en tres causales
Sin embargo, la abogada obtuvo 30 votos a favor, a pesar de solo necesitar 29 para su ratificación, contando con el apoyo de varios senadores de oposición.
Esto fue corroborado por el senador DC Francisco Huenchumilla, quien detalló a radio Cooperativa que “necesariamente se requiere un acuerdo político y es verdad que esto está iluminado por la estructura primaria del binominal, eso es verdad. Si queremos nombrar a las altas autoridades del Estado tenemos que entrar a esa negociación política, esa es la realidad que no podemos soslayar”.
“Durante el período de Piñera, vienen ocho nombramientos más de miembros de la Corte Suprema. Mi bancada me encomendó que participara en las negociaciones con el gobierno y por lo tanto yo cumplo con el acuerdo al que llegamos con el gobierno y nosotros vamos a votar favorablemente esta nominación”, argumentó.
Consultado por las negociaciones entre la oposición y el Gobierno para lograr la aprobación de Vivanco, el ministro Hernán Larraín expresó que “la palabra negociación es una palabra equívoca, me parece un acto mercantil y no es así, lo que nosotros hemos dicho y lo que vamos a seguir haciendo es que cada vez que el Presidente envíe un nombre vamos a haber recogido las opiniones y pareceres de los distintos sectores que integran el Senado”.
“Más que afín a un sector político, que vaya recogiendo la diversidad que hay en el ámbito judicial”, expresó.