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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Universidad Pública e Inclusiva

"El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ha sido un paso fundamental para nivelar las desventajas de origen de jóvenes talentosos, que sin los apoyos necesarios no podrían concretar sus sueños".

Por Marcos Barraza
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Marcos Barraza es Ex Ministro de Desarrollo Social

El camino para fortalecer en Chile una universidad pública, con vocación social y al servicio del desarrollo nacional no ha sido fácil, dadas las resistencias de una institucionalidad orientada de manera excluyente al mercado. Igual de difícil ha sido llenarla de contenido inclusivo, siendo fundamental el papel desplegado por la Universidad de Santiago de Chile y su conducción en el diseño e implementación de estas políticas.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), política pública nacional implementada desde el año 2014, ha sido un paso fundamental para nivelar las desventajas de origen de jóvenes talentosos, que sin los apoyos necesarios no podrían concretar sus sueños. Dicha política pública no tendría la legitimidad de la cual hoy goza, sin la existencia previa del Programa Propedéutico de la Universidad de Santiago de Chile, vigente desde el año 2007, instrumento visionario y soporte para esta política nacional redistributiva.

La política pública del Ranking de Notas, como predictor efectivo de rendimiento académico, que ofrece mayores oportunidades para que el talento de las y los jóvenes vulnerables también tenga espacio en la educación superior, es otro ejemplo consistente de una educación orientada a la búsqueda de mayor equidad y progreso social.

Estos esfuerzos, primero vistos en la institucionalidad de esta histórica universidad y luego replicados en todas las universidades públicas del país, en el marco de la reforma a la educación superior, reflejan un trabajo permanente en favor de la diversidad y movilidad social de estudiantes vulnerables.

De esta manera, destaca el aporte de la gestión del Rector Zolezzi y de la U. de Santiago al debate y diseño de políticas públicas de carácter social, orientada al reposicionamiento de la universidad estatal y pública, que a través de su formación integral promueve la movilidad social y aborda desigualdades que Chile ya no puede seguir tolerando.

Chile se desarrolla con el fortalecimiento de la educación pública inclusiva y de excelencia; Chile avanza cuando la universidad estatal se fortalece.

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