#NoDoyMiRUT: la campaña para evitar entregar datos personales al retail y comercio
"Somos el único país del mundo en solicitar esta información de manera tan invasiva y sin entregar mayores antecedentes de para qué los quieren o cómo los van a utilizar", señaló la Fundación Datos Protegidos.
La Fundación Datos Protegidos lanzó una campaña llamada #NoDoyMiRUT, el cual llama a los consumidores a no entregar sus datos personales al comercio establecido y retail.
Y es que según el organismo, “los datos que las empresas obtienen de nosotros, les permiten realizar informes completos de nuestra calidad de vida y comportamientos, lo que deriva en la elaboración de perfiles más detallados y acabados de nuestros gustos, intereses e intimidad”.
“Somos el único país del mundo en solicitar esta información de manera tan invasiva y sin entregar mayores antecedentes de para qué los quieren o cómo los van a utilizar (…) es hora de conocer para qué están utilizándola y saber que podemos negarnos a entregarla”, señalaron.
Es por ello que lanzaron “La moderna vida de la señora RUT”, viñetas creadas por el ilustrador Inges, que cuentan las historias de una mujer a la cual le ocurren distintas situaciones incómodas debido al cruce de datos que realizan empresas y cadenas de retail día a día.
Jessica Matus, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Datos Protegidos, es enfática en señalar que buscan “emplazar a las empresas y comercios a que manifiesten claramente la finalidad que tienen para solicitar nuestros datos personales y si entregarán esta información a terceros. Exigimos que se informe en forma clara sobre los propósitos que tienen para solicitar el RUT, y con quienes se compartirá ese dato, de modo que cumplan con las exigencias actuales del artículo 4º de la Ley 19.628”.