Hospital Luis Tisné es condenado a indemnizar a paciente víctima de violencia obstétrica
El máximo tribunal estableció que se utilizó la "maniobra de Kristeller", consistente en que se presiona el abdomen de la madre hacia abajo para conseguir que el bebé salga, técnica "no recomendada en la literatura médica por ser una causa frecuente de rotura uterina”.
Al pago de una indemnización de $100 millones por daño moral fue condenado el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Hospital Santiago Oriente Luis Tisné a una paciente que fue víctima de una violenta práctica obstétrica durante su proceso de parto en dicho recinto.
El máximo tribunal estableció que el personal médico utilizó la maniobra de Kristeller, consistente en que se presiona el abdomen de la madre hacia abajo para conseguir que el bebé salga o llegue a la coronación, técnica “no recomendada en la literatura médica por ser una causa frecuente de rotura uterina”.
La paciente ingresó a dicho hospital en abril de 2017 con 40 semanas de gestación y le fue suministrado misotrol para acelerar el trabajo de parto.
Las complicaciones comenzaron una vez que fue ingresada al pabellón y el personal médico aplicó la cuestionada maniobra.
Finalmente, se le realizó una cesárea para extraer al bebé, el que estaba retenido desde cerca de las 21 horas de ese día.
La hija nació con asfixia fetal aguda, acreditándose que estuvo al menos 5 minutos sin oxígeno y presentó daño cerebral. La madre, por su parte, sufrió la laceración de su útero, lo que le impedirá volver a quedar embarazada, y una afectación emocional por la traumática experiencia.