Los bancos afectados por el hackeo que afectó a 14 mil clientes de tarjetas de crédito
A través de sus redes sociales, las entidades anunciaron las medidas adoptadas ante esta situación.
Un masivo hackeo que se adjudicó el grupo autodenominado ShadowBrokers, afectó a más de 14 mil clientes de diversos bancos nacionales e internacionales, lo que posteriormente fue confirmado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
A través de un comunicado, indicaron que a las 17 horas “fue notificada por diversas entidades fiscalizadas de una publicación en la red social Twitter, por medio de la cual se habría hecho público un archivo que contenía datos de un número aproximado de 14.000 tarjetas de crédito, pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros”.
“Se ha contactado con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente”, se agregó.
Ante esto, las entidades bancarias anunciaron las medidas que tomarán ante la situación. Por ejemplo, el banco BCI anunció que fue víctima de esto, por lo que “bloqueó de inmediato” las tarjetas de crédito afectadas, avisando vía SMS a los clientes.
Ante la filtración de datos de algunos de nuestros clientes, informamos que Bci realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados.
— Banco Bci (@BancoBci) July 26, 2018
Por su parte, el BancoEstado reportó que 701 clientes fueron afectados, por lo que procedieron al bloqueo inmediato.
En relación a la información sobre el masivo hackeo de Tarjetas de Crédito, informamos que 701 clientes pertenecen a BancoEstado.
Se procedió al bloqueo inmediato de las Tarjetas de Créditos afectadas y se está contactando a los clientes para informarles de la situación.— BancoEstado (@BancoEstado) July 26, 2018
El Banco de Chile informó que 497 tarjetas activas fueron afectadas por el hackeo, por lo que se procedió al bloqueo inmediato.
Sobre el incidente que afectó a cerca de 14 mil tarjetas de crédito de bancos de la industria, entre las cuales había solo 497 tarjetas activas de Banco de Chile, aplicamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva. https://t.co/nP6JuEK9z5
— Banco de Chile (@bancodechile) July 26, 2018
Scotiabank no dio a conocer el número de clientes que fueron afectados por el masivo hackeo, pero aseguraron que se bloquearon las tarjetas afectadas y que ya tomó contacto con sus clientes. En tanto, 84 clientes de la Tarjeta Scotiabank Cencosud fueron víctimas y ya se ha realizado el bloqueo de las 19 cuentas correspondientes a clientes activos.
Ante la filtración de datos que afectó a Tarjetas de Crédito de la Industria, informamos que Scotiabank ya realizó el bloqueo de aquellas correspondientes a clientes del Banco y estos ya están siendo contactados.
— Scotiabank en Chile (@Scotiabank_CL) July 26, 2018
Ante la filtración de datos que afectó a tarjetas de crédito de la Industria, informamos que en Tarjeta Scotiabank Cencosud afectó a 84 clientes en total. Ya hemos realizado el bloqueo de las 19 cuentas correspondientes a clientes activos y éstos ya están siendo contactados.
— Scotiabank Cencosud (@ScotiaCencosud) July 26, 2018
El BBVA anunció que se bloquearon las tarjetas y que están contactando a los clientes afectados, sin precisar el número de estos.
Ante la filtración de datos que afectó a tarjetas de crédito, informamos que BBVA ya realizó el bloqueo de aquellas correspondientes a clientes del Banco y estos ya están siendo contactados.
Monitoreamos la situación y hemos activado y reforzado todos los protocolos de seguridad.— BBVA Chile (@bbvachile) July 26, 2018
El Banco Falabella bloqueó las tarjetas afectadas en forma preventiva y que los clientes ya han sido contactados.
Ante la filtración de datos de tarjetas que afectó a la industria, informamos que en Banco Falabella activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad bloqueando las tarjetas afectadas en forma preventiva, por lo tanto dichos clientes ya han sido contactados.
— Banco Falabella (@Banco_Falabella) July 26, 2018
El Banco Itaú bloqueó 51 tarjetas activas y siguen monitoreando la situación.
Frente al incidente relacionado con cerca de 14 mil tarjetas de crédito, informamos que Itaú activó sus protocolos de seguridad y bloqueó preventiva y oportunamente las 51 tarjetas activas que correspondían a nuestros clientes. Nuestros equipos continúan monitoreando la situación
— Itaú Chile (@itauchile) July 26, 2018
Por su parte, el Banco Santander aseveró que no han detectado “operaciones sospechosas”, pero como medida preventiva bloquearon tarjetas de cerca de 200 clientes.
Ante la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que hemos hecho una exhaustiva revisión, no detectando operaciones sospechosas.
Sin embargo, y como medida preventiva, procedimos a bloquear las tarjetas de cerca de 200 clientes, a quienes se está contactando.— Banco Santander Chile (@santanderchile) July 26, 2018