SBIF: hackeo masivo a tarjetas provendría de un comercio internacional
Las tarjetas activas cuya información fue publicada representan un 0,011% del total de tarjetas de crédito vigentes del sistema bancario y no bancario chileno.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitió un nuevo comunicado respecto al masivo hackeo que afectó a 14 mil clientes de bancos nacionales e internacionales durante la tarde de este miércoles.
En el comunicado, y con la información que se maneja hasta el momento, “el incidente de seguridad consiste en la publicación de datos de tarjetas de crédito emitidas por diversas entidades bancarias y no bancarias, nacionales y extranjeras. No se ha detectado una vulneración de los sistemas de las entidades financieras ni de los operadores de tarjetas hasta el momento”, y que se encuentran “trabajando arduamente para identificar el origen de la brecha”.
En esa misma línea, y gracias a un análisis preliminar, “el origen de la filtración provendría de un comercio internacional. Lo anterior en base a que no se han detectado vulneraciones de emisores ni operadores de tarjetas de crédito locales”.
“La información revelada corresponde a varios emisores distintos y adicionalmente, pareciera ser una base de datos relativamente antigua; contiene mayoritariamente tarjetas inactivas, correspondientes a cuentas cerradas, de emisores que ya no existen e incluso incluye a titulares fallecidos”, agregaron.
En cuanto a las cifras, el SBIF cifró en 14.071 el número total de tarjetas de crédito cuya información fue publicada, las que pertenecen, en distintas proporciones, por los bancos Santander-Chile, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Itaú Corpbanca, Banco Estado, Banco BBVA Chile, Scotiabank, Banco Security, Banco Falabella, Banco Bice, Banco Paris, Banco Internacional y Banco Consorcio; además de CMR, Ripley MasterCard, Presto, Tricot, y la cooperativa Coopeuch. Adicionalmente se detectaron emisores extranjeros.
De ellas, sólo 2.446 tarjetas se encontraban activas. “Todos los emisores involucrados han confirmado que las tarjetas activas cuya información fue publicada se encuentran bloqueadas y que se han comunicado con los clientes para la reposición de nuevas tarjetas, siguiendo las instrucciones del Superintendente Mario Farren”, indicaron.
“Las tarjetas activas cuya información fue publicada representan un 0,011% del total de tarjetas de crédito vigentes del sistema bancario y no bancario chileno, que asciende a un total de 22.529.468 de tarjetas de crédito vigentes”, precisaron.