41% de los notarios y conservadores gozan de cargos vitalicios
De los 396 abogados que ocupan estos cargos en el país, existen 165 que no tienen tope de edad para ejercer sus funciones.
Una de las reformas que prepara el Ministerio de Justicia es el proyecto de ley que moderniza el actual sistema de notarios. Y entre los grandes cambios que se avecinan es el fin a los cargos vitalicios para estos funcionarios y los conservadores de bienes raíces.
Según un reporte elaborado por el Gobierno, de los 396 abogados que ocupan estos cargos en el país, existen 165 que no tienen tope de edad para ejercer sus funciones, según consigna La Tercera. Dicha cifra se traduce en el 41%. De ellos, 91 son notarios, 14 son conservadores, 32 tienen el cargo mixto de conservadores y archiveros, y 26 son a la vez notario y conservador o archivero.
Desde la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros, aceptan en general dicho cambio y se han mostrado favorables a la propuesta del Gobierno de eliminar el cargo vitalicio.
“Estoy de acuerdo con que se eliminen estas posiciones. Hay una norma que se aplica para que la gente jubile en el Poder Judicial. Hoy es de 75 años, esa es la regla general, y lo lógico es que se aplique a todos”, dijo el presidente del gremio, Alfredo Martin.
Por su parte, algunos notarios que tienen el carácter de vitalicio también se mostraron a favor de dicho cambio. Fernando Gomila, notario de la 4ª Notaría de Santiago, es una de los 165 que no tienen tope de edad para ejercer sus funciones. “En el Poder Judicial existe el tope de edad para los ministros de corte y jueces, no veo por qué nosotros tengamos que ser necesariamente una excepción. Lo fundamental para ejercer un cargo es la capacidad y la salud con que se encuentran para desempeñar una función”, manifestó.