Conferencia Episcopal y encubrimiento de abusos: asegura “desconocer la eventual destrucción de documentos”
"No se sabe a que documentos se refería (el fiscal Emiliano Arias), entonces mal se pueden tomar decisiones sobre situaciones que no se conozcan. En la medida que se conozcan, las respectivas jurisdicciones podrán hacer lo propio”, sostuvo.
La Conferencia Episcopal dejó en claro que no estaba en conocimiento de la eventual destrucción de documentos sobre abusos sexuales contra menores, en medio de las acusaciones de encubrimiento por parte de la Fiscalía y que afectan a Ricardo Ezzati.
Jaime Coiro, portavoz del organismo, ratificó las palabras del administrados apostólico de la Diócesis de Rancagua, Fernando Ramos, quien aseguró que los prelados “no tenían antecedentes de una destrucción de documentos”.
Frente a esto, Coiro agregó que “la Conferencia Episcopal, como tal, y en esa condición hablaba monseñor Ramos, desconoce los posibles detalles de la eventual destrucción de documentos”.
“No se sabe a que documentos se refería (el fiscal Emiliano Arias), entonces mal se pueden tomar decisiones sobre situaciones que no se conozcan. En la medida que se conozcan, las respectivas jurisdicciones podrán hacer lo propio”, sostuvo.
Junto con ello, aseguró que a la asamblea han asistido una serie de invitados para analizar la situación de la Iglesia Católica ante estas denuncias y “también se ha realizado un primer abordaje del actual escenario y sobre el que se aseguró que se ha cooperado con el Ministerio Público y con la investigación que se lleva a cabo”.
Finalmente, el vocero de la Conferencia Episcopal evitó comentar el caso del sacerdote Renato Toro Medina, denunciado por abusos a menores en Chillán y que tendría antecedentes previos por este tipo de delitos.