Subsecretaria de Prevención del Delito: “Lo que yo recibí fue un desorden bastante generalizado”
Katherine Martorell acusó un exceso en contratación de personal en la anterior administración de la subsecretaría.
Contraloría, al evaluar el Plan Nacional de Seguridad Pública del pasado gobierno de Michelle Bachelet, detectó una serie de irregularidades de gestión que incluyen el incumplimiento de 16 de las 27 metas del plan “Seguridad para Todos”.
Entre ellas, se encontró la falta de mecanismos para medir el grado de avance de las medidas comprometidas y reducir la victimización en los indicadores “Robo con violencia o intimidación” y “Robo con fuerza en la vivienda”, lo que, por el contrario, tuvo un aumento en un 28,2% y 41,7%, respectivamente.
Esto provocó que se diera mal eso de más de 122 mil millones de pesos, el costo total de este Plan Nacional de Seguridad.
Posteriormente, el órgano contralor dio a conocer que gran parte de las observaciones están subsanadas.
Ante esta situación, la actual subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló en Tu Mañana que el informe de Contraloría, “establece que de los 27 compromisos en materia de seguridad que hizo el gobierno anterior, hay 16 que están observados y que, por lo tanto, no se estaban cumpliendo. En esas irregularidades hay temas de gestión, de desempeño deficiente, ciertas inconsistencias en que se iban gestionando los recursos, pero en ningún caso establece que haya actos constitutivos de delito”.
“Sin embargo en el reportaje, y esta es otra arista que tiene esta situación, es el ex subsecretario Frey quien dice que se vio obligado o presionado para tener operadores políticos en el servicio, que eso era algo que era común. Esos dichos son los que a nuestro juicio podrían revestir características de delito, porque los servidores públicos que reciben fondos públicos deben trabajar para el servicio de los chilenos y no para hacer operación política”, manifestó.
Consultada por sobre “qué encontró” cuando asumió el cargo, Martorell aseveró que “lo que yo recibí fue un desorden bastante generalizado y, además, tuve conocimiento inmediatamente del informe de la Contraloría. Nosotros trabajamos para ir subsanando, ahora hay cosas que no vamos a poder subsanar porque los compromisos que eran de gobierno y no se cumplieron, es algo que ellos deberán responderle a la ciudadanía”.
“En cuanto a gestión, nosotros los fuimos solucionando. De hecho hay un último informe de la Contraloría que da cuenta de eso. Respecto a la contratación de operadores políticos, uno no puede hacer una evaluación previa de personas que está contratada por un servicio, por eso hay que estudiar el caso a caso. Nosotros hemos reestructurado muchas funciones en la subsecretaría para dar eficiencia, porque hay algo que sí es evidente y es que teníamos un exceso de contrataciones, porque todos los programas que salen objetados en Contraloría, tenían contratado mucho personal”, agregó.
En ese sentido, precisó que cuando asumió el cargo, “uno de los programas que sale objetado en el informe, son los planes comunales de Seguridad Pública y para este año habían cinco mil millones de pesos destinado a esos planes, de los cuales tres mil millones iban destinados a La Araucanía, y dos mil se gastaron antes que yo asumiera en contrataciones que estaban hasta diciembre en 72 comunas. Por lo tanto, estaban absolutamente gastados esos recursos en contratación de personal, sin gestión de proyectos”.