Presidente Sebastián Piñera firma indicación que deroga Ley Reservada del Cobre
Con esto, se cambia la manera de financiar las Fuerzas Armadas.
La mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera firmó las indicaciones al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.
Esto implica, entre otras cosas, que se deroga la Ley Reservada del Cobre y se espera que la indicación sea ingresada durante esta semana al Congreso.
Los objetivos de este nuevo mecanismo son “dotar a nuestras Fuerzas Armadas de la capacidad estratégicas que necesitan y requieren de manera estable y segura“.
Además, “poder cumplir con eficacia las importantes labores que en tiempo de paz la sociedad demanda y, al mismo tiempo, tener un mecanismo de financiamiento que sea más transparente, que permita mejores mecanismos de control y que incorpore al Congreso en el análisis y discusión de las decisiones estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas”.
Junto con eso, precisó que este mecanismo no dependerá “de una variable como es el precio del cobre”, añadiendo que espera que las Fuerzas Armadas cuenten con financiamiento a cuatro años plazos.
Con esto, Piñera modifica el proyecto que envió el 2011 durante su primer gobierno y que fue impulsado por el entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand.