VIDEO | “¡Se lo he dicho cuatro veces!”: Desbordes se mosquea en CNN mientras pedía mea culpa de la izquierda que llamó “a la vía armada”
"Llevaron gente al matadero, hay gente que violó los derechos humanos de esas personas que ellos mismos tomaron de la mano y les dijeron en discursos públicos 'salgan a usar las armas' y después se lavaron las manos", insistió el presidente de RN.
Anoche, en el programa Marca Registrada de CNN Chile, Mónica Rincón contó con un enlace en directo con el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, con quien abordó la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas por sus polémicas declaraciones sobre el Museo de la Memoria.
El diputado calificó la salida como “necesaria”, ya que “era muy difícil sostener la permanencia del ministro después de la crisis que generaron estas declaraciones”.
Aún así, insistió en su crítica a la institución, sosteniendo que “el Museo de la Memoria tiene un sesgo” y que “le falta la parte previa”.
Fue ahí cuando Rincón le consultó si el hecho de contextualizar todo provocaría que se “justifiquen las violaciones a los derechos humanos. ¿Cómo se salva ese que es un riesgo y que es una preocupación? Porque en muchas partes del mundo solamente se presenta el hecho y no requiere contexto porque nunca hay contexto que justifique. Ese es un riesgo que se puede correr y que muchos están en contra”.
Ante esto, Desbordes expresó que “en los museos que suelen citar muchos se habla de mucho antes del hecho mismo, el de Hiroshima, el del Holocausto… Ojo con eso, se cae en la tentación de decir ‘solo se presenta el hecho mismo’ y eso no es así. Ahora, ¿cómo se evita? Creo que al que se le ocurra la barbaridad, la brutalidad de creer que el contexto en la historia justifica las violaciones a los derechos humanos, no tiene cabida en este país, no tiene espacio”.
“Con todo el cariño del mundo, quizás lo que puede abrir como debate es eso y a lo mejor por eso algunos no quieren, es que hayan sectores políticos que nunca han hecho un mea culpa en este país, que han estado mudos, que llamaron a la violencia, a la vía armada y que después no tuvieron represalias directas respecto de ello y quienes lo siguieron tengan que dar explicaciones, y probablemente ese es un debate incómodo para ellos”, agregó.
Ahí la periodista lo interrumpió para preguntarle si, “¿tener responsabilidad en el quiebre institucional implica tener responsabilidad en que hayan ocurrido las violaciones a los derechos humanos?“.
“Le acabo de decir que no, si ni siquiera en una guerra hay derecho a violar los derechos humanos, se lo he dicho cuatro veces. Pero sí tienen responsabilidad porque llevaron gente al matadero, hay gente que violó los derechos humanos de esas personas que ellos mismos tomaron de la mano y les dijeron en discursos públicos ‘salgan a usar las armas’ y después se lavaron las manos. Es evidente que no hay ninguna justificación a la violación a los derechos humanos, pero también es evidente que hay responsabilidades de personas que incitaron al odio y que pasaron colados”, sostuvo.