Ciudad sin límites, la nueva campaña de Techo que busca crear espacios más integrados
La iniciativa busca crear políticas públicas que contribuyan a vivir más juntos, fomentando el encuentro y derribando las fronteras culturales y demográficas.
De la combinación del rojo y el azul se crea el violeta. Ese fue precisamente el color que usó la Fundación TECHO Chile para lanzar su nueva campaña llamada “Ciudad sin límites”, cuyo propósito es crear políticas públicas de integración urbana.
El lanzamiento de la campaña se realizó en el Paseo Bandera, con un partido de fútbol en pleno centro de Santiago que reunió a rostros de televisión, habitantes y miembros de la ONG.
Con esta iniciativa, TECHO pretende liderar un movimiento que busca vivir más juntos, fomentando el encuentro y derribando las fronteras culturales y demográficas. A través de una mesa de trabajo integrada por académicos, urbanistas, habitantes y empresas, se redactará una propuesta que luego será socializada con autoridades.
“Tiramos la primera propuesta, que es la ley 2060 que la recogimos a partir del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y convocamos a expertos para que nos digan cómo llevar acabo esta ley, que es que en ningún barrio de Chile viva menos de un 20% de familias vulnerables y en ningún barrio de Chile viva más del 60% de familias vulnerables”, afirmó el Director Social de la fundación, Gonzalo Rodríguez.
El principal diagnóstico fue que la integración se compone de una serie de factores que inciden en cómo se relacionan urbanamente los habitantes. “Una ciudad integrada abarca todas las dimensiones, incluso otras que son menos cuantitativas, que son cómo derribamos los prejuicios y estamos dispuestos a vivir con alguien al lado que quizás tiene menos que nosotros. El mejor ejemplo es lo que pasó en Las Condes, donde se iban a construir viviendas sociales y los vecinos lo rechazaron”, agregó Rodríguez.
Mundo privado
A la campaña se sumaron Sodimac, Banco Santander y Ripley en representación del mundo empresarial, quienes también serán parte de la mesa de trabajo. De hecho, el próximo 14 de septiembre se realizará el “Encuentro Violeta”, donde se convocará a líderes empresariales para aportar su mirada en la materia.
Consuelo Alvear, jefa de sostenibilidad de Santander, dijo que “en la medida en que haya diversidad y mayores oportunidades para todos, habrá mayor integración. No sólo creemos que de cara a las comunidades las ciudades deben estar más integradas porque creemos que ahí está el progreso, sino que creemos que las empresas tienen un rol relevante, en que deben ser parte de la solución de los problemas sociales, tienen capital humano e ideas para aportar”.
La organización que nació hace 21 años para combatir la exclusión en materia habitacional, actualmente se proyecta como voz denunciando las desigualdades que persisten en el país. Ante la campaña, el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, señaló: “Hacemos propio el desafío de construir mejores ciudades, más amigables, humanas e inclusivas; donde todos puedan materializar sus sueños de vivir mejor”.
Por su parte, Francisco Irarrázaval, Gerente General Retail Corporativo de Ripley, enfatizó que “nos
sumamos a esta campaña porque creemos en un Chile inclusivo, que ofrezca a cada uno las oportunidades para desarrollar la vida que quiere elegir”.