Enfermeras y enfermeros inician paro con llamado al ministro Emilio Santelices a cumplir dictamen de Contraloría
Con esta movilización esperan que el secretario de Estado cumpla el dictamen que les permite atender en las unidades de neonatología, obsetricia y ginecología.
Este martes a las 08:00 hrs. se dio inicio al paro de enfermeras y enfermeros, quienes hicieron un llamado al ministro de Salud, Emilio Santelices, para que cumpla el dictamen de Contraloría que les permite atender en las unidades de neonatología, obsetricia y ginecología de los hospitales.
“Hemos llegado a esta instancia porque el Ministro de Salud no ha dado señales de querer cumplir la ley y con eso pone en riesgo a nuestros pacientes, que tienen el derecho de recibir atención y cuidados especializados de enfermeras y enfermeros”, comentó Magaly Miranda, presidenta de FENASENF.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, aseveró a CNN Chile que “nosotros esto lo hicimos con responsabilidad. Hay turnos éticos para poder asegurar el funcionamiento de aquellas unidades críticas y, finalmente, las enfermeras que se van adherir son aquellas que lo han hecho organizadamente para poder manifestarse a través de jornadas de reflexión”.
Desde la cartera emitieron una declaración, donde afirmaron que ” “luego que el pronunciamiento de Contraloría número 13.728 del 4 de junio de este año que instruyó al Minsal sobre la derogación de la Norma 21, normativa técnica que establece la exclusividad a profesionales matronas y matrones para desempeñarse en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, el Ministerio de Salud ha solicitado a Contraloría una prórroga de 60 días para acatar y adoptar las medidas“.
“Durante este tiempo se ha convocado a una mesa de trabajo conjunta en la cual ha participado activamente el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, no así el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile y los gremios asociados, los cuales se han negado a participar pese a las reiteradas convocatorias”, agregaron.