Detectan presencia de tres gases tóxicos durante monitoreos en Quintero
El toxicólogo y presidente del departamento ambiental del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, asoció lo ocurrido "a las faenas de las termoeléctricas".
Una nueva emergencia se vivió este jueves en la comuna de Quintero, por lo que 31 colegios debieron ser evacuados luego de que varios alumnos comenzaran a sentirse mareados y con dolor de cabeza. Esto ocurrió dos días después de que una nube tóxica obligara a suspender las clases y a 71 personas, principalmente niños, a la urgencia del hospital.
Ayer, la presencia de un polvo color amarillo-verdoso en el suelo y una sensación de aire “pesado” alertó a la comunidad y, en el Liceo Politécnico, se improvisó un centro asistencial en el casino.
Según reveló La Tercera, el medidor que la seremi de Medio Ambiente trasladó a la zona, y que reconoce 120 gases, detectó Metolcloroformo y Nitrobenceno, además de Tolueno.
El toxicólogo y presidente del departamento ambiental del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, calificó el hecho como “gravísimo” porque “se trata de solventes muy tóxicos para la salud, que pueden producir daño hepático, efectos en las hormonas, muerte celular, especialmente el Nitrobenceno” y asoció lo ocurrido “a las faenas de las termoeléctricas”.