Bancos confirman nueva filtración de datos de tarjetas de crédito de clientes en Chile
Banco de Chile, Scotiabank, Santander, BCI, CMR, Falabella, Banco Estado entre afectados.
Durante la tarde de este lunes el grupo Shadow Brokers reapareció en redes sociales a través de una nueva cuenta de Twitter, luego de que la plataforma cerrara sus accesos tras el escándalo por filtración de datos bancarios el 25 de julio pasado.
En esa oportunidad, aparecieron más de 14 mil datos sensibles de tarjetas de crédito y débito de clientes nacionales.
Pese a que las entidades aseguraron que mejorarían sus protocolos de seguridad, esta tarde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras confirmó de una nueva posible filtración. “La SBIF tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas”.
La SBIF tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas. Actualizaremos esta información.
— SBIF (@sbif) August 27, 2018
Al mismo tiempo, la entidad aseguró que mantendrá información actualizada a través de sus redes sociales durante las próximas horas.
El grupo colgó un link en su cuenta, donde figuran los datos completos de más de 1.000 personas, entre los que se encuentran varios chilenos.
Esta nueva filtración incluiría a clientes del Banco de Chile, Scotiabank, Cencosud, BCI, CMR, Falabella, Banco Estado y otros.
Sin ir más lejos, CMR Falabella señaló que ya se están contactando con los 134 clientes perjudicados.
Ante la filtración de datos a través de Twitter de tarjetas de crédito chilenas, en CMR activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos las 134 tarjetas mencionadas en la base. Estamos contactando a estos clientes.
— CMR Falabella Chile (@CMRchile) August 27, 2018
BCI, por su parte, aseguró que “ante nueva filtración de datos, informamos que hemos realizado el bloqueo inmediato de las 23 tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados. Esto lo comunicamos vía SMS a nuestros clientes afectados, procedimiento habitual para evitar cualquier tipo de fraude. Se está investigando el origen de esta filtración y se continuará monitoreando permanentemente la situación con todos los protocolos de seguridad activados”.
La entidad agregó que “adicionalmente, queremos reforzar que no es necesario realizar cambio de clave de tarjeta o de acceso a nuestras plataformas digitales”.
Banco de Chile, en tanto, aseguró que “respecto a la filtración de datos de tarjetas de crédito de varios bancos locales, 56 correspondían al Banco de Chile, las que ya fueron bloqueadas y nuestros clientes están siendo contactados”.
Respecto a la filtración de datos de tarjetas de crédito de varios bancos locales, 56 correspondían al Banco de Chile, las que ya fueron bloqueadas y nuestros clientes están siendo contactados.
— Banco de Chile (@bancodechile) August 27, 2018
Por su parte, Santander aclaró que “informamos que como medida preventiva procedimos a bloquear las tarjetas de 47 clientes, a quienes se está contactando”.
Ante la filtración de datos de tarjetas de crédito reportada hoy, informamos que como medida preventiva procedimos a bloquear las tarjetas de 47 clientes, a quienes se está contactando. pic.twitter.com/dpLoN2ohht
— Banco Santander Chile (@santanderchile) August 27, 2018
En un comunicado luego de controlada la emergencia, la SBIF aseguró que “se trata de una filtración que no proviene de la banca. Lo anterior, pues ni los bancos ni las sociedades de apoyo al giro bancario que procesan transacciones almacenan el código de seguridad (CVV), ubicado al dorso de la tarjeta”.
En ese sentido, la entidad aclaró que “sin perjuicio de lo anterior -y con el interés de velar por la seguridad de los clientes- los bancos han activado oportunamente sus protocolos de seguridad, procedido a bloquear las tarjetas vulneradas y se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas”.
La Superintendencia recalcó que “esta nueva filtración de información reservada de clientes titulares de tarjetas de crédito y todos los antecedentes que se desprendan de ella, serán entregados por la Asociación de Bancos (ABIF) a la Fiscalía, en el marco de la denuncia ya presentada el día 30 de julio pasado contra quienes resulten responsables”.