Salario mínimo: Gobierno anuncia veto presidencial para salvar plurianualidad
El senador PS Alvaro Elizalde cuestionó el veto presidencial, apuntando que "la propuesta de Sebastián Piñera de que este tema no se vuelva a discutir durante gran parte de su mandato".
El Gobierno anunció la presentación de un veto presidencial sustitutivo, luego que el Senado ratificara lo señalado en su momento por la Comisión Mixta y la Cámara de Diputados respecto a aprobar la propuesta de salario mínimo, pero descartando el reajuste automático por cuatro años.
Y es que el Congreso Nacional dio visto bueno al incremento de 10 mil pesos para dejar el sueldo básico en 286 mil pesos con aplicación inmediata desde el pasado 1 de agosto, para luego llegar a 300 mil pesos en marzo del 2019.
Sin embargo, los parlamentarios dejaron fuera la plurianualidad, con la cual Hacienda quería un reajuste automático de la remuneración, tomando en cuenta el crecimiento económico y una inflación del 3% para los próximos cuatro años.
Con esto, no habría una discusión sobre un incremento del salario mínimo hasta 2021, a pesar de que Felipe Larraín, titular de Hacienda, había anunciado que reduciría la plurianualidad para discutir un aumento a partir de diciembre de 2020.
Tras este anuncio, la senadora DC Yasna Provoste expresó que que “nosotros esperamos, en el sentido de urgencia que tienen los trabajadores y las trabajadoras, es que el Gobierno promulgue la ley que el día de hoy (lunes) ha ratificado ampliamente tanto el Senado como la Cámara de Diputados”.
Por su parte, el senador y presidente del PS, Alvaro Elizalde, cuestionó el veto presidencial, apuntando a T13 que “la propuesta de Sebastián Piñera de que este tema no se vuelva a discutir durante gran parte de su mandato. Es decir, que los trabajadores no cuenten con herramientas para en un futuro próximo volver a tener un aumento en el salario mínimo”.
Por contrapartida, desde Chile Vamos calificaron lo aprobado en el Congreso como “mala noticia”, mientras que el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, defendió el veto del Gobierno.
“Nosotros vamos a insistir en una propuesta que es buena, que es responsable y que en lo fundamental, reajusta el salario mínimo a partir de este mes y llega a $300 mil a partir de marzo del próximo año”, argumentó.
Si el Presidente Piñera aplica veto, se arriesga el reajuste del salario mínimo, buscando además que se negocie nuevamente recién el 2021. Este gobierno representa a los grandes empresarios, no a las grandes mayorías #ReajusteAhora
— Latorre Senador (@LatorreJI) August 28, 2018
El Gobierno del Presidente @sebastianpinera perdió la oportunidad de lograr su primer gran acuerdo nacional por el salario mínimo donde debe dialogar, en el Parlamento. Muy mal precedente para futuras reformas estructurales, que demuestra escasa voluntad para construir consensos.
— Alejandro Guillier (@guillier) August 28, 2018
El Congreso aprobó hoy un salario mínimo que mejoró sustancialmente la propuesta del Gobierno. De forma autoritaria se amenaza con un veto que solo tensiona las relaciones con la Oposición y retrasa la puesta en marcha de lo aprobado. Mal por Chile esta forma de gobernar.
— Yasna Provoste (@ProvosteYasna) August 28, 2018