Vecinos increpan duramente a Cathy Barriga tras culparlos de gigantesco incendio en Maipú
Según la edil, a raíz de una manifestación, los pobladores prendieron cuatro neumáticos, "saltaron las chispas a un pastizal y pasó lo que está pasando ahora".
Un incendio de grandes proporciones es el que se registra a esta hora en el sector de Rinconada, en la comuna de Maipú, lo que también provocó una gigantesca columna de humo que es visible desde diversos sectores de la capital.
Son más de tres mil los neumáticos que se encuentran en combustión, rodeados de pastizal, por lo que hasta el lugar han llegado diversas compañías de Bomberos.
Hasta el lugar del suceso llegó la alcaldesa Cathy Barriga, quien culpó a un grupo de vecinos del sector por el siniestro, planteando que el fuego se habría iniciado a raíz de una manifestación contra la contaminación y extracción de áridos. Todo esto sin siquiera tener la información oficial de Bomberos.
“Desde temprano había una junta de vecinos manifestándose por el tema de la extracción de áridos. La manifestación tenía que ver con la fiscalización -que se hace y se va a aumentar si es necesario-. Aquí lo lamentable es que se hayan manifestado de esta manera, con la quema de neumáticos“, señaló la edil a la prensa.
Precisó que “en un principio eran cuatro neumáticos (encendidos), saltaron las chispas a un pastizal y pasó lo que está pasando ahora. Era una forma de manifestarse, lo que yo encuentro una acto completamente irresponsable”.
“Estamos viendo el lado B, que es lo que más importa, las consecuencias negativas, estando con una nube super tóxica. Son neumáticos y es la segunda vez que se realiza esta quema, la verdad es bien irracional y las consecuencias hay que medirlas“, puntualizó.
Ante las acusaciones de Barriga, desde la junta de vecinos de la población Joaquín Olivares, confirmaron la protesta, pero negaron haber iniciado el fuego. De hecho, mientras la alcaldesa realizaba un punto de prensa con TVN, fue increpada en duros términos por dirigentas.
“Vienen a botar puros químicos, tenemos muchos niños, por eso estamos luchando. Son años y no nos quieren escuchar. Hicimos esta protesta ahora y qué paso áca (con respecto al incendio), no tenemos idea, nosotros estábamos con Carabineros cuando nos dimos cuenta“, señaló una pobladora a Radio Cooperativa.