Las invaluables piezas que se perdieron en el incendio del Museo Nacional de Brasil
En el lugar se encontraban 20 millones de piezas de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo.
“Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento“, afirmó en su cuenta de Twitter el Presidente de Brasil, Michel Temer, tras el incendio que consumió por entero al Museo Nacional de Brasil.
Las llamas arrasaron con 20 millones de piezas de diferentes períodos de la historia de ese país y del mundo, siendo objetos invaluables tales como un esqueleto de una mujer llamada Luzia de 12.000 años, el más antiguo encontrado en el continente.
Otra pérdida fue el meteorito Bendegó, el mayor encontrado en Brasil, así como también decenas de huesos de dinosaurios de distintas épocas, algunos únicos en su tipo, y la biblioteca científica de Río de Janeiro, la más grande de la ciudad.
El Museo Nacional albergaba la mayor colección de arqueología egipcia que había Latinoamérica. Su acervo de arqueología estaba compuesto por más de 100.000 objetos provenientes de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX.
En cuanto a la colección de arqueología clásica la integraban 750 piezas de las civilizaciones griega, romana, etrusca e italiana, considerada la mayor en su género en América Latina, además de un conjunto de aproximadamente 1.800 artefactos producidos por las civilizaciones amerindias durante la era precolombina.
El incendio acabó por completo con el edificio de 200 años de antigüedad, ubicado al norte de Río de Janeiro. Según el reporte de los bomberos, no hubo víctimas. La vicedirectora del museo, Cristina Cerejo, indicó que aunque era muy pronto para evaluar la magnitud de los daños, creía que la mayor parte de la colección quedó destruida, aunque esperaba que se hubieran salvado algunas piezas que se conservaban en anexo.